Buscar por sector
Banner spoga 970x 200
Banner spoga 300 x300 mobile
Unión Europea

Los viveros europeos presentan su hoja de ruta para poder cumplir con Bruselas

La ENA advierte que los objetivos de Europa en materia de clima y biodiversidad, incluido el compromiso de plantar 3.000 millones de árboles, corren peligro si los viveros siguen sin recibir el reconocimiento que merecen en las políticas y la financiación de la UE.
La ENA presenta en el Parlamento Europeo su Manifiesto 2026: «Más plantas, más vida».
ENA_Manifesto21April_7-mr

La Asociación Europea de Viveros (ENA) ha presentado esta semana su Manifiesto 2026, «Más plantas, más vida», ante el Parlamento Europeo, un documento estratégico que se posiciona al sector del viverismo como un socio esencial para alcanzar los objetivos de biodiversidad y adaptación al cambio climático de la UE.

Durante una sesión interactiva moderada por el eurodiputado Dario Nardella, los delegados de la ENA y funcionarios de la UE debatieron sobre la urgente necesidad de garantizar la sostenibilidad de la cadena de suministro de viveros a largo plazo. El sector, que genera 10.600 millones de euros en producción anual en 133.000 hectáreas de superficie cultivada y da empleo a cerca de 250.000 trabajadores a tiempo completo, se enfrenta a una creciente presión derivada de las pérdidas provocadas por el cambio climático, que en los últimos años han superado los 160 millones de euros.

Según Tim Van Hulle, presidente de la ENA: «Nuestros viveros son el punto de partida de todos los proyectos verdes en Europa. Para ampliar los esfuerzos de restauración, necesitamos un marco regulatorio que apoye las ambiciones y los retos de nuestros viveros, en lugar de obstaculizarlos con cargas administrativas. Proporcionamos las herramientas vivas para una Europa resiliente y deseamos cooperar y apoyar a los responsables políticos de la UE para simplificar y mejorar los requisitos de la UE».

Igualación de condiciones en la PAC

Un tema central del manifiesto es el reconocimiento inconsistente de los viveros en el marco de la Política Agrícola Común (PAC). Actualmente, los viveros en contenedores están excluidos de varios mecanismos de apoyo en diversos Estados miembros, a pesar de sus métodos de producción de alta tecnología y eficiencia hídrica. La ENA solicita la plena elegibilidad en la revisión de la PAC, incluyendo el acceso a los ecoesquemas y la ayuda en casos de desastre para todos los tipos de viveros.

Calidad y bioseguridad como prioridad

Para garantizar el éxito de la Ley de Restauración de la Naturaleza y el compromiso de los «3.000 millones de árboles», la ENA aboga por la contratación obligatoria de productos de calidad. El sector subraya que solo los viveros profesionales y acreditados pueden garantizar el material vegetal libre de enfermedades y resistente al cambio climático necesario para la supervivencia a largo plazo de los proyectos.

Antonio Ceccarelli, presidente del grupo de trabajo de asuntos públicos de la ENA, ha declarado: «Pedimos la armonización de las normas de protección fitosanitaria y las normas ecológicas en todos los Estados miembros. La igualdad de condiciones es esencial para mantener nuestra competitividad frente a las prácticas comerciales desleales y para salvaguardar la bioseguridad europea. Necesitamos que la UE contabilice las plantas cultivadas en viveros como absorciones de carbono certificadas para desbloquear nuevos incentivos para nuestros productores».

Veraleza
Lo más leído
Abierta la convocatoria para los premios AIPH International Grower of the Year 2027
La Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) ha abierto el plazo de inscripción para...
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca las ayudas del programa Cultiva 2026
Se dará prioridad a los jóvenes incorporados más recientemente, a las mujeres agricultoras y ganaderas,...
Las plantas de Corma acompañan la visita del Papa León XIV en Madrid
Miles de visitantes han podido contemplar estos parterres, que simbolizan los colores de la Santa Se...
Banner spoga 970x 200
Banner spoga 300 x300 mobile
Últimas
noticias
IGOTY
Abierta la convocatoria para los premios AIPH International Grower of the Year 2027
Programa Cultiva_2026
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca las ayudas del programa Cultiva 2026
corma-visita-papa
Las plantas de Corma acompañan la visita del Papa León XIV en Madrid
greentechamsterdam
GreenTech Amsterdam y FlowerTrials, escaparates mundiales de tecnología y nuevas variedades