Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Un estudio sobre infecciones mixtas de virus de melón gana el XV Premio SEF-Phytoma

Marisa Domingo, del Centro de Investigación en Agrigenómica CRAG, fue galardonada por la Comunicación entre acumulación y transmisión en infecciones mixtas de WMV y CYSDV en melón06/11/2018Sector: Organizaciones y otrosAutor: Phytoma/ GuíaVerde

Unestudio sobre infecciones mixtas de virus de melón ha sido galardonado con el XV Premio SEF-Phytoma.Marisa Domingo, delCentro de Investigación en Agrigenómica CRAGrecibió el premio por su Comunicación entre acumulación ytransmisión en infecciones mixtas de WMV y CYSDV en melón, presentada en elXVI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología.


El galardón, dotado con 1.500 euros, tiene comoobjetivo apoyar la investigación y divulgación de los conocimientos en el área de la fitopatología en España. El Premio SEF- Phytomareconoce las mejores comunicaciones orales de los congresos que la Sociedad Española de Fitopatologíacelebra cada dos años y que responde al deseo de la SEF depotenciar la participación y la calidad de las comunicacionespresentadas a sus congresos.


El objeto de la investigación premiada, en la que también participaron el Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” y el Instituto de Ciencias Agrarias ICA- CSIC, eraestudiar cómo las infecciones mixtas podrían afectar la transmisión entre plantas susceptibles de melón, de losvirus causantes del enanismo amarillode lascucurbitáceas por moscas blancasy delmosaico de la sandía por pulgones.


Lasinfecciones mixtas de virus en plantas son muy comunes en la naturaleza, pero a menudo pasan desapercibidas y su impacto en la transmisión por insectos vectores en gran parte se desconoce. Los resultados de este estudio abren una vía paradiscutir las implicaciones ecológicas de las infecciones mixtascon respecto a la prevalencia de enfermedades virales en la naturaleza, según sus responsables.


Por otro lado,un estudio sobre las enfermedades del pie negro de la viddesarrollado por investigadores de laEstación de Viticultura y Enología de Galicia, elInstituto Agroforestal Mediterráneo y el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vinofue reconocido con elPremio SEF- Phytomaal mejor póster presentado en el congreso.