Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Mercadona instala cubiertas verdes con plantas autóctonas en las azoteas de sus establecimientos

También ha promovido jardines urbanos instalados en parcelas ubicadas en el interior de patios de manzanas con la que pretende regenerar determinados espacios en el centro de las ciudades

06/11/2018 Autor: GuíaVerde

 

Mercadona apuesta por el medio ambiente y una de sus acciones más significativas ha sido la instalación de cubiertas verdes con plantas autóctonas en las azoteas de algunos de sus establecimientos. Con este tipo de disposiciones pretenden mejorar las condiciones de iluminación, soleamiento y el impacto visual de los vecinos.

 

Estos espacios verdes favorecen la absorción de la contaminación y la reducción de las partículas nocivas del aire ya que las plantas generan oxígeno y reducen el efecto invernadero. Además, al encontrarse en la cubierta de algunos de sus establecimientos son también un buen aislamiento térmico y ayudan a mejorar el grado de humedad del ambiente.

 

Esta iniciativa se está desarrollando principalmente en Madrid ciudad, donde la compañía ya cuenta con varias tiendas con esta cubierta y tienen previsto la apertura de otros centros en la capital madrileña con este tipo de tejados ajardinados.

 

Desde la empresa también han impulsado jardines urbanos en parcelas ubicadas en el interior de los patios de manzana, que en muchos casos están en desuso y de esa manera poder contribuir a la regeneración de espacios.

 

Mercadona también apuesta por el medio ambiente ya que estas plantas absorben la contaminación y retienen partículas nocivas del aire, del mismo modo que contribuyen a reducir el conocido efecto “isla de calor” en las ciudades.

 

Desde la empresa realizan estudios para seleccionar las plantas que mejor se pueden adaptar al terreno y la mayoría de ellas son especies autóctonas y de bajas necesidades hídricas, también con el fin de contribuir al ahorro en el consumo de agua.

 

El coste de cada jardín oscila los 300.000 euros que son íntegramente asumidos por la empresa. Para el mantenimiento de estas cubiertas vegetales, Mercadona cuenta con Fundación Capacis, dedicada a la inserción laboral y social de personas con discapacidad intelectual que colabora con el cuidado de estos espacios. En esta línea, desde la Fundación Capacis también son los autores del jardín vertical que está ubicado en la calle Asura de Madrid, en el barrio de Arturo Soria.