Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Syngenta recibe la aprobación excepcional para comercializar Dardo, una solución novedosa para las plagas de piojo rojo en cítricos basado en la confusión sexual

Nueva solución biotecnológica para el control de una de las plagas más importantes de los cítricos, el piojo rojo de California

21/03/2013 Autor: Syngenta

  

 

 

El Ministerio de Agricultura, a petición expresa de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, ha concedido la autorización excepcional de Dardo®. Esta será válida para el periodo entre el 9 de marzo y el 5 de julio de 2013.

 

Dardo es una nueva solución biotecnológica para el control de una de las plagas más importantes de los cítricos, el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii). Se caracteriza por su no impacto sobre el medio ambiente y no dejar residuos sobre la cosecha tratada.

 

 

 

Este producto es fruto de un proyecto conjunto entre la Universidad Politécnica de Valencia, la compañía valenciana Ecología y Protección Agrícola y Syngenta.

 

Esta tecnología  es un original mecanismo de acción basado en la emisión de una feromona que la hembra de esta plaga segrega de forma natural para atraer a los machos, aparearse y procrear. Los difusores de Dardo® emiten  esta misma feromona de forma que los machos no son capaces de orientarse hacia las hembras, provocando un descenso significativo de los apareamientos y por lo tanto impidiendo su multiplicación. Esto se consigue aplicando los difusores de Dardo® antes de que los machos inicien su primer vuelo (finales de marzo). De esta manera se pueden controlar hasta 3 generaciones de esta cochinilla.

 

 

El uso de Dardo® va a permitir un control de esta plaga de una forma más natural, reduciendo el uso de fitosanitarios convencionales y posibilitando a los agricultores adaptarse a los requisitos solicitados por las cadenas de distribución alimentaria