Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Primavera de esperanza para los productores de flor y planta ornamental

Los viveristas consultados detectan una mayor demanda de producto para 2021 y un cambio de consumo en España debido a la pandemia

18/02/2021 Autor: GuíaVerde

La pandemia azotó a los productores de flor y planta en 2020 en plena temporada, obligándoles a tirar cultivos enteros. En un 2021 todavía lleno de incertidumbres y restricciones, podría volver la esperanza en forma de una mayor demanda por parte de los consumidores. Es al menos la sensación y expectativas que trasladan los viveros consultados por GuíaVerde.

“Esperamos que siga la tendencia de demanda de la segunda parte de 2020, es decir alta. Se percibe un desabastecimiento en el mercado. Habrá más de demanda que oferta”, explica a GuíaVerde, Lara Magraner, gerente de Vivercid. Y es que señala que “en planta de ciclo medio-largo, si no has podido trabajar en 2020, llegas tarde. Los procesos productivos se han roto por la pandemia y se ha retrasado la producción”.

Espera más consumo debido a “a un cambio cultural que ya venía en ascenso, a la par que en otros países europeos, y que el confinamiento lo ha acelerado”. “Se pasa más tiempo en casa y la planta aporta entretenimiento y es relax. La venta de vivienda de jardín ha crecido en urbanizaciones y habrá una demanda de planta de exterior que se tiene que notar”, destaca. A ello suma Magraner una mayor concienciación de volver a relacionarse con la naturaleza. En Vivercid han aumentado para esta temporada el número de variedades de interior, de alocasias, calateas, maranta, monsteras, y han ampliado la gama de arbustos resistentes a la sequía y de bajo mantenimiento.

En Corma, su director comercial, Álex Fernández, señala que en 2020 pese a tener “muchas dificultades” cerraron “bien el ejercicio”, eso sí, sin haber recuperado el total de la caída de ventas de la primavera. “El objetivo que tenemos ahora es consolidar las ventas del segundo semestre de 2020, mantener la producción con el ritmo de 2019”.

“Creemos que ha habido un cambio cultural en el consumidor, ya que este pasa más tiempo en casa y ha hecho incrementar el consumo de plantas y del verde. La venta online se ha disparado y todas las especies dirigidas a interior y terraza están creciendo notablemente. Por eso creemos que podemos superar la cifra de ventas de los dos últimos años”. Al respecto de las exportaciones, indica que el mercado europeo se ha comportado de una forma muy similar al nacional, así que tienen las mismas previsiones, es decir “mantener el ritmo y seguir creciendo respecto a 2019”.

Sobre las novedades para esta temporada, señala que están trabajando en incorporar nuevas variedades y nuevos formatos “para poder ofrecer a nuestros clientes una oportunidad para atraer a sus consumidores”.


Por su parte, Arturo Galera, de Viveros Peñitas, afirma que “las sensaciones no son malas”. Reconoce, que el temporal de nieve incluso será bueno para viveros como el suyo con producción forestal porque habrá que replantar árboles. “En nuestra zona (Toledo) ha habido una masacre”, comenta. Eso sí, no esperan dicen un repunte de ventas respecto a otros años. En este vivero ampliarán la producción de arbolado y el de planta se mantendrá en cifras similares, y si bien cuentan con una “producción bastante fija”, ofrecerán en el mercado algunas variedades nuevas.

 

Ser flexibles y ágiles en las entregas

 

En Coplant, Pilar Vaz, directora comercial señala que esperan la primavera “con positividad, tras comprobar cómo ha ido enero y febrero, con ventas muy buenas”. Sin embargo, esta empresa, que exporta sus productos a Europa, reconoce también al mismo tiempo incertidumbre por cómo pueden evolucionar los cierres en los países.

“Tenemos muchos productos que salen ahora y si los centros de jardinería permanecen cerrados o no sabemos cuándo los abrirán podrían estropearse”, explica Vaz, quien añade que los socios que forman parte de Coplant han mantenido o incrementado ligeramente su producción para 2021.Por otro lado, destacan desde Coplant que una de las claves ahora mismo es la flexibilidad y la agilidad en la entrega de producto. Están apostando por tiempos muy cortos de entrega para que los clientes no deban acumular existencias.

“Pese a que nos encontramos en un momento históricamente muy complicado para todos, nuestras expectativas para la primavera 2021 son esperanzadoras. La nueva situación ha hecho que las personas quieran hacer de su casa un lugar más acogedor y agradable. Las plantas son, sin duda, la solución perfecta para dar alegría al hogar y las estadísticas muestran que la venta está al alza”, explican en Viveros Bermejo.

Señalan que “el confinamiento general en plena primavera fue un golpe duro para el sector y produjo pérdidas enormes, pues ya teníamos preparadas para la venta más de un millón de plantas que no pudieron salir al mercado. No obstante, durante todo 2020 continuamos con nuestra producción habitual con el optimismo de que la situación mejorase. Pese a que la situación actual aún conlleva incertidumbre y riesgo, en 2021 seguimos trabajando en la misma línea que el año anterior y hemos mantenido la cantidad de producción”. Entre las nuevas propuestas de este vivero estarán: Salvia Salgoon, Echinacea Mooodz o Thunbergia.