Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ICL

ICL analiza el vivero del futuro en la cuarta edición de su revista exclusiva “The Green Times”

La nueva edición de esta revista digital, de periodicidad anual, está dedicada a dar forma al posible futuro de los viveros, más ecológicos y eficientes gracias a la tecnología y la innovación

06/05/2024 Autor: ICL

La nueva edición de esta revista digital, de periodicidad anual y con un diseño innovador, que incluye animaciones, videos y textos interactivos, creados en exclusiva para ver en una pantalla, está dedicada a dar forma al posible futuro de los viveros, más ecológicos y eficientes gracias a la tecnología y la innovación.

La cuarta edición de “The Green Times”, la revista exclusiva de ICL para los profesionales de la horticultura ornamental ya está en línea para su visualización en soporte electrónico. Y decimos visualización y no “lectura” ya que es una revista que incluye videos, gráficos, diferentes historias que se pueden leer seguidas o pasar de un tema a otro de forma paralela, navegando por sus contenidos como mejor nos parezca. 

Una revista futurista que, precisamente, analiza el vivero del futuro e intenta aportar inspiración a los profesionales viveristas para afrontar los cambios que nos están llevando hacia un sector de la horticultura ornamental más ecológico y eficiente, gracias a la tecnología y la innovación, con un uso más adecuado de los insumos y los recursos naturales, como el agua. 

Este nuevo número de The Green Times hace un repaso a la historia para descubrir las tecnologías que han hecho de la horticultura lo que es hoy, y también analiza las muchas posibilidades que la tecnología y la innovación ofrecen de cara al futuro, tanto a corto, como a medio y largo plazo.

Cuatro temas que hablan de empresas pioneras hasta un viaje por el espacio  

La revista está estructurada en torno a cuatro temas principales por los que navegar y descubrir muchos datos, que nos ayudarán sin duda a entender el pasado y futuro de la tecnología aplicada a los viveros. El primer tema se titula “Los avances tecnológicos forman parte del ADN de la horticultura” y en él se hace un repaso histórico para descubrir las más antiguas tecnologías que, desde hace siglos, han hecho avanzar la horticultura ornamental.

El segundo tema se titula “Pioneros en todo el mundo” y en él se pueden conocer a varios pioneros del sector que afrontan retos acuciantes con innovaciones tecnológicas y prácticas ecológicas, con ejemplos de Holanda, Alemania, China, Nueva Zelanda y España. Todas son empresas pioneras que están afrontando algunos de los retos más acuciantes de la horticultura con tecnología punta y prácticas sostenibles. Desde un pequeño tractor autónomo y una IA que traduce lo que necesitan las plantas, hasta prácticas sostenibles con los pies en la tierra, como macetas de papel para trasplantes o sustratos personalizados. 

Hay que destacar en este espacio dedicado a los Pioneros el caso de España: un ejemplo innovador para hacer frente a los desafíos que supone para un vivero la creciente sequía, uno de los muchos efectos adversos del cambio climático. Estos efectos bien los conocen los tres hermanos Ángel, Daniel y Víctor Martínez, que dirigen la empresa Viveros La Pacheca, en Murcia.

Muchas empresas de la Región de Murcia se dedican a perseguir una creciente innovación, porque esta zona es una de las capitales agrícolas de España. Los hermanos Martínez han implementado medidas innovadoras como crear su propio sustrato, utilizar el agua de la lluvia, usar medidores de humedad para reducir el consumo de agua, reutilizar la energía sobrante etc.

El tercer tema se titula “El futuro a su alcance”, y en él se exploran los prometedores avances de la tecnología y las soluciones prácticas y sostenibles. Por último, el cuarto tema sobre el que gira la revista es “Explorando los límites del crecimiento vegetal”, donde nos damos un paseo por el espacio con expertos de la Agencia Espacial Europea para explorar cómo la investigación en horticultura espacial puede ampliar los límites del cultivo sostenible de plantas aquí en la Tierra.

The Green Times Nº4 te ofrece un viaje por los límites de la horticultura, donde confluyen la tecnología, la ecología y la experiencia. ¡Disfruta de su lectura AQUÍ!