Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Mercados

Un informe descubre las oportunidades de inversión en agricultura en Portugal

Además de ralizar un análisis de la situación actual de la agricultura en el país, el informe pone de relieve los beneficios fiscales con los que cuenta Portugal para apoyar inversiones en el sector agrícola

06/05/2024 Autor: GuíaVerde
Viveiros Monterosa, uno de los productores citados en el informe.

La embajada de Países Bajos en Portugal ha encargado a una la consultora AGRO.GES la realización de un estudio independiente sobre el sector agrícola en Portugal, destinado a las empresas neerlandesas que quieran invertir en este sector, y cuyo objetivo es ofrecer una visión general, su situación actual y su evolución esperada.

El informe cuenta con capítulos específicos para el sector de la flor y planta ornamental, donde se destaca que en la última década se ha producido una evolución positiva tanto en superficie como en producción, aunque el crecimiento ha sido lento. Entre los principales retos del sector se cita la alta dependencia de la mano de obra y una escasez de este medio de producción, que se espera que se acentúe en los próximos años. También se destaca que hay pocas empresas nuevas que ingresen en el mercado, por lo que el crecimiento observado proviene principalmente de la expansión de negocios preexistentes.

Respecto a los cultivos bajo invernadero, se observa un mayor uso en las áreas costeras, especialmente alrededor de Oporto, Lisboa, sur de Évora y El Algarve.

En cuanto a los viveros productores, en el informe se destaca la presencia de un pequeño número de productores especializados de gran tamaño, y un gran número de pequeñas y medianas empresas. Entre las principales firmas productoras de flor y planta ornamental de Portugal, se citan: BUIJNINK INTERNACIONAL (Alentejo), UNIKONSTRÓI (Área Metropolitana de Lisboa), JACOBUS VAN SCHIE (Península de Setúbal), SALM PORTUGAL (Ribatejo e Oeste), VIPLANT (Área Metropolitana de Lisboa), PLANTA LIVRE (Área Metropolitana de Lisboa), FLORES PENDULARES (Ribatejo e Oeste), VIVEIROS MONTEROSA (Península de Setúbal), FLORINEVE (Península de Setúbal) y VIVEIROS VITOR LOURENÇO (Área Metropolitana de Lisboa).

Respecto a las barreras de entrada al mercado más significativas, en el informe de AGRO.GES se mencionan las necesidades de capital, la dificultad de acceder al mercado, la falta de mano de obra, la falta de conocimiento técnico y la volatilidad del precio de mercado, ya que según los autores está "muy influenciado por el clima en los principales mercados de exportación, ya que los consumidores sólo demandan plantas de jardín en los mercados del norte de Europa, cuando el clima más frío desaparece, en primavera".

El informe completo puede descargarse en este enlace.