Buscar por sector
ESPAÑA

El año arrancó con un 3% más de exportaciones de planta y flor y con el desplome de las importaciones, según Fepex

Los datos de enero y febrero muestran una caída del 10% en la compra de productos del extranjero
fepex-exportaciones
Iberflora mobile

Las exportaciones españolas de flores y plantas ascendieron a 116 millones de euros en enero y febrero de 2026, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones se redujeron un 10%, situándose en 63 millones de euros.

Estos son los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, analizados y publicados por Fepex, correspondientes a los dos primeros meses del año, que señalan que la planta ornamental se mantiene como principal capítulo de la exportación, con un ligero crecimiento del 1%, hasta los 82 millones de euros. En este producto destacaron las ventas de planta de exterior, con una subida del 7%.

Respecto a la flor, se llevaron a cabo ventas por valor de 25 millones de euros, un 28% más respecto al mismo periodo del pasado año. El follaje, en cambio, experimentó una caída del 20,5%, situándose en 8, 5 millones de euros. La exportación de bulbos también fue a la baja respecto a 2025, con un 12% menos, y unas transacciones por valor de 1,1 millones de euros.

Por comunidades autónomas, en enero y febrero, la Comunitat Valenciana lideró las exportaciones, con 31 millones de euros y un 4% más, seguida de Andalucía con 26 millones de euros (-24%) y Cataluña (+16%).

En el otro lado de la balanza, la de las importaciones, el sector registró una caída del 10% en el periodo analizado, con un valor total de 63 millones de euros. El principal factor de esta disminución, según Fepex, fue el retroceso de la planta cuyas importaciones descendieron un 15%, hasta los 26 millones de euros. Por su parte, la flor cortada importada mostró un comportamiento más estable, con un ligero descenso del 2%, hasta los 30 millones de euros

Veraleza
Lo más leído
Agricultura reconoce oficialmente la Organización Interprofesional de las Plantas Aromáticas y Medicinales
Aunque constituida en junio de 2024, el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y...
ALIAT impulsa la planificación de la campaña 2027 en Castelldefels
Los días 30 de junio y 1 de julio, Castelldefels acogió una nueva edición del encuentro profesional de...
El Gobierno anuncia un Plan Estatal de Fertilizantes para 2027
Este proyecto tendrá como objetivo avanzar en la agricultura de precisión y reducir la dependencia del...
Últimas
noticias
campos-lavanda-moratalla-shutterstock
Agricultura reconoce oficialmente la Organización Interprofesional de las Plantas Aromáticas y Medicinales
FORO-ALIAT-1
ALIAT impulsa la planificación de la campaña 2027 en Castelldefels
Plan-Estatal-de-Fertilizantes
El Gobierno anuncia un Plan Estatal de Fertilizantes para 2027
capitalverdeeuropea
Zaragoza se postula para ser Capital Verde Europea en 2028