Professional Web Portal and Printed Directory about Companies, Products and Services from the Horticulture, Gardening and Associated Markets.

Syngenta apuesta por comprometerse con la biodiversidad

Syngenta apuesta por los beneficios de la biodiversidad en zonas de cultivos extensivos como la implementación de márgenes florales que incrementen el número y especies de polinizadores

09/08/2018 Author: GuiaVerde

Syngenta apuesta por acciones que potencien la biodiversidad en zonas de cultivos extensivos. Para ello se decanta por la implementación de márgenes florales que incrementen el número y especies de polinizadores, la flora y fauna autóctona y para obtener una mejora en la eficiencia y productividad. Así mismo también pretenden mejorar los ecosistemas y apostar por una defensa del medio ambiente.

Beneficios de la biodiversidad

Para conseguir estos beneficios de la biodiversidad Syngenta apuesta por acciones que potencien los beneficios para la agricultura, pero también para la sociedad y el medioambiente en general. Es por ello que Syngenta lidera el proyecto Operación Polinizador con el que pretenden dar a conocer e incrementar estas iniciativas.

Entre las ventajas más llamativas está la positividad que resulta para el medio ambiente. En los márgenes fluviales se consigue un efecto de protección eficaz frente a la erosión derivada de la propia actividad de la agricultura.

También se generan nuevos hábitats específicos para especies que no estaban en la zona, o que estaban en unas circunstancias menos adecuadas. También estas especies atraen a otras por lo que supone un círculo que sin lugar a dudas ayuda a recuperar fauna y flora. Asimismo los insectos polinizadores, en un ambiente adecuado, son más y mejoran la eficiencia en los cultivos que crecen al lado de estas franjas.

Retos de Syngenta

Entre los retos que se ha marcado la empresa en su apuesta por los beneficios de la biodiversidad está el de aumentar el número de polinizadores. Durante los tres años que se lleva Syngenta apostando por los beneficios de la biodiversidad, según las mediciones independientes, ha logrado aumentar el número de abejorros en un 600%, ha incrementado hasta en 12 veces el de las mariposas y ha multiplicado por 10 el de otros insectos.

En este sentido también divulga y enseña a aprovechar la apuesta por la biodiversidad. Llevan años apostando por la capacitación de los agricultores para que aprovechen estos hábitats nativos y adapten franjas a las condiciones propias. Desde Syngenta enseñan a una gestión eficiente y al uso de metodologías concretas para sacar el máximo provecho.

Otro de los retos que se han planteado desde la empresa es crear un sistema agrícola más sostenible. Pretenden aprovechar los beneficios de la biodiversidad en beneficio de la agricultura ya que se trata de un modo sencillo que supone beneficios tanto económicos como medioambientales y sociales.

El reconocimiento de la agricultura como bien público también es uno de los grandes retos de Syngenta. Ante el Parlamento Europeo ha trasladado la iniciativa Operación Polinizador para dar visibilidad a esa apuesta de una gestión ambiental adecuada y de la agricultura comercial unidas.

Desde la empresa están en contacto con sus colaboradores para el desarrollo de estas iniciativas a nivel local para que aprovechen todos los beneficios de la biodiversidad, además destacan la labor llevada a cabo principalmente por la propia red de  técnicos agrícolas de empresas de distribución.

En este sentido aseguran que no sería posible realizar estas actividades si no fuera por la ayuda de organizaciones como ASAJA- Sevilla, la Asociación Española de Agricultura de Conservación, la Universidad Politécnica de Barcelona o la Universidad de Córdoba. Trabajan conjuntamente para fomentar la biodiversidad en zonas de cultivo intensivas y han obtenido resultados en cuanto al incremento en el número y calidad de polinizadores y fauna autóctona.

Así por ejemplo en alianza con ASAJA en provincias como Sevilla se ha conseguido incrementar la superficie de cubiertas vegetales en 3.000 hectáreas y una siembra de hasta 90 de márgenes de cultivos extensivos para la biodiversidad, el entomólogo Óscar Aguado visitó las explotaciones de Alcalá de Guadaíra y El Coronil y afirmó que en estas fincas sevillanas encontraron “hasta 90 especies de insectos tanto polinizadores como depredadores de plagas, que son de especial interés para la propia productividad del cultivo”.