Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Vivercid celebra el acto de entrega de premios del "Concurso de la mejor plantación de Barberina"

La empresa entregó el galardón en el marco de la feria Iberflora. El premio estaba dotado de 10.000 euros y fue a parar a Jaime Ganesca, cuya plantación está en Lepe, Huelva.22/10/2018Sector: Viveros productores de plantaAutor: Iberflora/ GuíaVerde

 

Vivercidhizo entrega de premios del“Concurso de la mejor plantación de Barberina” en la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, Iberflora, ubicada en Feria Valencia, el pasado miércoles 3 de octubre.


Elganador del concurso ha sido Jaime Genesca, cuya plantación de Barberina está ubicada en la localidad deLepe, en Huelva. Vivercidentregó al ganador unpremio de 10.000 eurosy los miembros del jurado valoraron muy positivamente tanto el terreno como el fruto durante su intervención.


Los miembros del jurado, José Domenech, Augusto Carmona y José Antonio Pina, junto a Salvador Magraner, presidente de Vivercid, comentaron sus impresiones y valoraciones del concurso que nació a principios de año debido a la carencia y desconocimiento que Vivercid observó que había sobre esta variedad. De esta manerahan podido mostrar con buenos ejemploscuáles pueden ser los resultados delcultivo de esta variedad de naranja.


Este tipo de concursosse trata de una herramienta muy útil para promover la divulgacióny para mostrar que pueden existir diferentes métodos de cultivo asociados a las condiciones de suelo, agua, clima y otros, que con lasherramientas tecnológicas y de análisisdisponibles actualmente pueden influir de forma muy significativa en la mejora del producto final.


Lavariedad de naranja Barberinase ha revelado comouna de las bazas más rentables para el sector ya que se trata de una variedad tardía, con un buen tamaño, sin semillas y que se come muy bien ya que tienegran cantidad de zumoy además es atractiva. Lamaduración de esta frutaes a finales de marzo, aunque su punto óptimo lo alcanza a finales de mayo, y se puede conservar en el árbol en perfecto estado durante los meses de junio y julio.


LaBarberina contiene unas características significativasque la diferencia del resto de variedades yse estima que dentro de unos años sustituirá al resto de variedades tardías valencianas. A pesar de ello, y según las diferentes modalidades de protección, la Barberina no posee derechos de explotación, aunque es la variedad protegida de Vivercid.


Vivercidcontrolará todas las plantaciones de Barberinacomo otras variedades protegidas son controladas, persiguiendo todas las plantaciones clandestinas y en su caso tomando medidas por la vía mercantil y/o penal.


Con motivo de que los diferentes agricultores conozcan las mejores técnicas de producción de la variedad tardía Barberina,Vivercid pretende publicar en los próximos meses un manual sobre el cultivo de la Barberina, que será entregado a todo aquel que esté interesado.