Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PAISAJISMO Y JARDINERÍA

Una guía para la "clase media de los parques madrileños"

Antonio Morcillo, subdirector general de Zonas Verdes y Arbolado Urbano de Madrid, publica un libro sobre los 120 parques y jardines públicos más importantes de la ciudad

15/12/2021 Autor: GuíaVerde

Dar protagonismo a los parques y jardines de distrito que quedan a la sombra de las grandes joyas verdes, poner en valor a la “clase media de los parques madrileños”. Ese es el objetivo del libro “Parques y Jardines de Madrid” (geoPlaneta) de Antonio Morcillo San Juan, doctor ingeniero de Montes, quien ha desarrollado su actividad profesional en la empresa privada, en la Administración central, autonómica y local.

Actualmente Morcillo es el subdirector general de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Autor de diversos libros y artículos, ejerce además como profesor asociado en la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este libro que sale a la venta el 31 de diciembre es una completa guía ilustrada de los 120 parques y jardines públicos más importantes de Madrid, una ciudad con 3.800 zonas verdes, casi seis millones de árboles con más de 500 especies distintas. Junto a la descripción de los parques y jardines más emblemáticos, de carácter histórico o singular y de reconocido prestigio, el lector encontrará información sobre muchas otras zonas verdes, espacios de proximidad que no son objeto habitual de reseñas ni de publicaciones.


Desde la editorial explican que “a pesar de la trascendencia de este enorme patrimonio verde, no existen suficientes estudios, trabajos o publicaciones siquiera de tipo descriptivo para el conjunto de Madrid. No se dispone de literatura técnica que aborde de una forma integral la suma de los parques y jardines de la ciudad”.

El tratamiento que se ha dado a cada parque es el mismo, pero varía su extensión en función de su importancia o singularidad. Inicialmente, se aportan datos generales como el tamaño, año de creación o inauguración, dirección, acceso en transporte público, etc… y, posteriormente, se desarrollan dos bloques. El primero es una descripción detallada del espacio y el segundo destaca aspectos históricos y curiosidades.