Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SPOGA GAFA

Spoga + gafa: Tendencias y novedades para el jardín

Debido a la pandemia temas como el cuidado del jardín, la cercanía con la naturaleza o la sostenibilidad cobran especial importancia

02/05/2022 Autor: Spoga gafa

La feria de estilo de vida de jardinería más grande del mundo, spoga+gafa muestra cada año los nuevos productos de la industria verde, con ideas frescas y soluciones pioneras en el estilo de vida en el jardín. Debido a la pandemia temas como el cuidado del jardín, la cercanía con la naturaleza o la sostenibilidad cobran especial importancia. Más que nunca, el aire libre sirve como lugar de refugio. Y en lugar de vacaciones anuales, la gente está invirtiendo en embellecer sus jardines, terrazas y balcones. La pandemia mundial está provocando un auge en la industria de la jardinería.  La oferta abarca desde cómodos muebles para exteriores hasta electrodomésticos inteligentes para el jardín y cocinas para exteriores completamente equipadas. Damos un vistazo a las tendencias y temas actuales del estilo de vida del jardín .

Salón al aire libre: El jardín como acogedor lugar de retiro

El trabajo de jardinería mira el futuro: después de sembrar semillas, siguen el crecimiento y las flores. Esta confianza puede ayudar a diseñar la vida de uno, especialmente hoy. Como lugar de creación y regeneración, el jardín juega un papel cada vez más importante, ya sea para los jardineros y las plantas, para la unión o para la recreación y para tomar un descanso de la oficina en casa y la educación en casa. La pandemia ha acelerado una tendencia que ya venía avanzando, la de convertir la zona exterior en un "salón verde". Los límites entre el interior y el exterior se fusionan y los elementos de mobiliario de ambas áreas apenas difieren entre sí. Sofás, sillones y divanes amplios e inusualmente bajos están arrasando en la terraza. Los muebles de salón de libre combinación ofrecen mucho espacio al aire libre para reunirse y se pueden ampliar de forma modular. Las mesas extensibles, los bancos y las sillas con una posición más alta para sentarse permiten cenar relajadamente al aire libre. Y la oficina en casa también se puede reubicar al aire libre hoy en día gracias a muebles para el hogar cómodos y resistentes a la intemperie.

"Vida verde": la naturaleza como fuente de inspiración

El deseo de un estilo de vida saludable y cercano a la naturaleza no solo ha crecido desde la llegada de la pandemia. Las plantas promueven la salud y crean un ambiente para el bienestar. La jardinería y el cultivo de hierbas y vegetales propios están de moda. Los macizos de flores elevados, los mini invernaderos y los estantes para plantas son cada vez más populares tanto en el sector de la jardinería exterior como en el interior. La naturalidad es también el lema de muchos muebles y accesorios de jardín para la presente temporada. Como materiales puros, la madera natural, el ratán o el lino transmiten una cercanía a la naturaleza así como tonos apagados y naturales. Esto ocurre también en el proceso de producción. Por ejemplo, en el caso de los muebles de teca, se utiliza casi todo el tronco del árbol para dar a las sillas o mesas un aspecto natural. Macetas de plástico realizadas en un diseño rugoso de piedra natural o aljibes de fibra de vidrio y parasoles en óptica de madera también aportan un toque natural.

Go Green: el jardín es cada vez más sostenible

Hoy en día, muchas personas usan productos "verdes" para expresar un estilo de vida más consciente. El jardín sostenible es así un tema clave de spoga+gafa. Porque cada vez más empresas del sector dan importancia a la sostenibilidad para sus nuevos productos. Por ejemplo, los fabricantes de muebles de exterior o macetas producen cada vez más nuevos modelos a partir de materiales reciclados. Se está utilizando madera vieja de cabañas o botes y plástico reciclado de océanos y hogares, así como materiales residuales textiles y orgánicos. Las colecciones se denominan "Green Basics", "Greenline" o "Go Green" y como tales sus nombres ya hacen referencia a su producción "verde" basada en estos conceptos de ahorro de material. Cada vez más productos reciclados son también 100 % reciclables para garantizar un ciclo de material cerrado. 

Menos es más: nueva ligereza en el diseño

Los tiempos son lo suficientemente pesados, por lo que es bueno poder tomar las cosas un poco más a la ligera en el jardín. Muchos muebles de exterior se están volviendo aerodinámicos y vaporosos. Hay menos opulencia y el diseño está determinado por su apariencia sencilla, no como una austeridad reducida, sino como una elegancia indiferente. El azul brillante, el rojo y el naranja, pero también muchos tonos pastel frescos, subrayan el ligero lenguaje de diseño para exteriores. Las mecedoras, las hamacas acolchadas y las sillas colgantes o los columpios Hollywood aportan movimiento a la terraza y al balcón. Los elementos de salón redondos que crean paisajes de asientos con curvas también están haciendo que las cosas se muevan. Los muebles multifuncionales, cuyos respaldos, brazos y espacios para sentarse se pueden ajustar o cambiar de posición fácilmente, son igualmente flexibles. Se combinan materiales como el aluminio, la teca, la cerámica y telas impermeables. Los nuevos parasoles en una amplia selección de colores y materiales también invitan a los consumidores a mezclar y combinar.

Jardinería inteligente: las funciones digitales facilitan la jardinería

El impulso actual de la digitalización debido a la pandemia está potenciando el comercio online de la industria verde. Las soluciones digitales han sido una fuerza impulsora importante para los aparatos de jardín. Desde hace tiempo los cortacéspedes robóticos y los sistemas de riego automático forman parte del equipo estándar de muchos jardineros aficionados. Los modelos de alta calidad se mejoran hoy con funciones inteligentes que ahorran aún más tiempo y energía. Por ejemplo, el proceso de autolimpieza de los electrodomésticos se puede programar a través de una aplicación. Además, la siega y el riego del césped se optimizan mediante sensores que miden la temperatura y la humedad del suelo. Un control en red asegura un consumo eficiente de agua y electricidad. Además, muchos aparatos de jardín están equipados con paquetes de baterías de alto rendimiento y se pueden recargar a través de módulos solares.

Comidas informales con cocinas al aire libre

En épocas en las que los viajes están restringidos, cocinar al aire libre transmite una sensación de libertad y vacaciones. Además, las comidas son momentos de encuentro. La cena informal es la palabra clave, cuando se trata de diseñar el espacio para cocinar y comer al aire libre de la manera más acogedora posible. Las cocinas exteriores resistentes a la intemperie son la solución, que dependiendo del espacio disponible y las respectivas demandas, se pueden personalizar. Cada año se añaden nuevos elementos para que estén a la altura del equipamiento que se encuentra en las cocinas integrales de interior. Esto también se aplica al mobiliario del comedor al aire libre. Las nuevas mesas extensibles se pueden ajustar al número de comensales y combinar con mesas auxiliares o carritos de servicio.

Diseño clásico y look retro

Las cosas que son buenas se quedan y vuelven de nuevo. Esto se puede ver, entre otros, en los diversos remakes de clásicos del diseño para el jardín. El regreso de los muebles y accesorios de épocas pasadas también continúa en la temporada actual, donde se combina el aspecto habitual de las reediciones con el confort y la calidad de los materiales actuales. El aspecto actual de muchos modelos nuevos recuerda a tiempos pasados. Sillones y sofás con cuerdas tejidas a mano, mesas y sillas de formas orgánicas o tumbonas en colores vivos evocan los diseños de los años 50 a 70. Las formas arqueadas y los colores brillantes simbolizaban una nueva era y esperanza: un enfoque de diseño que no podía ser más contemporáneo.