Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Se inaugura en Valencia el Primer Foro de BioProtección Vegetal

El Foro se centra en esta primera edición en el Control Biológico en la Gestión Integrada de Plagas en los cultivos mediterráneos

12/06/2019 Autor: GuíaVerde

Hoy se inaugura en València el  Primer Foro de BioProtección Vegetal, que se desarrollará hasta el viernes 14 en la Universidad Politécnica de València.

El Foro, que está coorganizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de València y Castellón (COITAVC) y Phytoma se centra en esta primera edición en el Control Biológico en la Gestión Integrada de Plagas en los cultivos mediterráneos.

En su acto inaugural, que se celebrará hoy mismo en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València, contará con la presencia de importantes personalidades y expertos en bioprotección vegetal: Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural; Elías Fereres, presidente de la Real Academia de la Ingeniería; Alberto San Bautista,  director de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN) de la UPV; Alejandro Tena, investigador IVIA y miembro del Comité Científico-Técnico del Foro y Regina Monsalve, presidenta del COITAVC, entre otros.

 

El I Foro de BioProtección Vegetal reune en Valencia a los mayores expertos en control biológico para la gestión de plagas y enfermedades

Durante sus dos jornadas, bajo la dirección científica del Dr. Alberto Urbaneja, coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, y un Comité Científico-Técnico compuesto por investigadores de empresas del sector de bioprotección y científicos especializados en control biológico, el Foro reunirá a prestigiosos expertos de sólida trayectoria en el desarrollo de programas de Gestión Integrada de Plagas. Entre ellos, una veintena de expertos del ámbito nacional con gran recorrido en este campo, además de relevantes especialistas de Italia y Estados Unidos, que presentarán resultados de los últimos éxitos en este ámbito y los retos que plantea el control biológico de plagas.

La agenda del evento se divide en dos grandes bloques. En el primero de ellos se expondrá una visión del estado del control biológico en todas sus variantes, resumiéndose los últimos éxitos y presentando los nuevos retos a los que se enfrenta la bioprotección. Por su lado, el segundo bloque, abordará cómo el control biológico puede continuar favoreciendo el desarrollo de programas sostenibles de gestión de plagas en cultivos mediterráneos de gran importancia (hortícolas, frutales, cítricos y olivo).

Se prevé éxito de acogida y convocatoria para el Primer Foro de BioProtección Vegetal

El foro, que cuenta con la colaboración institucional de IBMA España (Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN-UPV) y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, prevé que la asistencia a su primera edición superará las 300 personas.

Alberto Urbaneja  explica que:

 "En los últimos años el control biológico se ha convertido en una pieza clave dentro de cualquier programa de gestión de plagas. España puede presumir de ser uno de los países donde mayores cotas de éxito se han alcanzado mediante la adopción de estrategias de control biológico. Los éxitos de la conservación de enemigos naturales en los cítricos mediterráneos o la liberación aumentativa de enemigos naturales en cultivos hortícolas del sudeste español, son dos ejemplos conocidos mundialmente y que ilustran a la perfección la aceptación, uso y eficacia del control biológico en nuestro país”.

Y por su parte, Regina Monsalve, presidenta del COITAVC apunta que:

 “Sin duda, las tecnologías de bioprotección proporcionan una fitoprotección efectiva e innovadora para la agricultura moderna. Esto las convierte en herramienta para apoyar a los productores y aplicar de manera efectiva la Directiva 128/2009/CE sobre el uso sostenible de los plaguicidas, que permite producir alimentos seguros y de buena calidad, minimizando los posibles impactos negativos tanto para la salud como para el medio ambiente. Y en este escenario, el papel de los profesionales de la agronomía y el de los investigadores es vital.”

Además indica que el Foro es una fuerte y necesaria apuesta de futuro, a lo que añade:

"Estas investigaciones biotecnólogicas son fundamentales en el ámbito de la sanidad vegetal. Tenemos que ser conscientes de esas materias activas, en qué cantidad se tiene que dar, cuándo se tiene que dar. No se pueden estar usando al tun tun y estar dejando esa huella en los suelos de nitratos, de residuos. Hay que cumplir  a rajatabla y todo eso ha de estar controlado por un ingeniero agrícola."

Esta ambiciosa iniciativa, que hoy da comienzo, nace con vocación de continuidad para convertirse en el primer foro permanente especializado en control biológico de España y aspira a posicionarse como un referente internacional en control biológico.

Por todo ello, podemos decir que El Foro de BioProtección Vegetal es una cita ineludible para todos los profesionales dedicados a la sanidad de los cultivos interesados en iniciar o ampliar sus conocimientos sobre el manejo de plagas y enfermedades con herramientas biológicas, que seguiremos muy de cerca.

* Fotografía de Tamarixia parasitando Tryoz, autora JESICA PEREZ RODRIGUEZ