Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PAÍSES BAJOS

Productores y comercializadores discrepan sobre el futuro del Flower Council of Holland

El futuro de la principal organización de promoción exterior de la flor y planta neerlandesa pende de un hilo tras las votaciones sobre el nuevo mecanismo de financiación

08/05/2023 Autor: Floraculture International

La financiación de las actividades del Flower Council of Holland ha de organizarse de manera diferente a partir del 1 de enero de 2024, ya que Royal FloraHolland ha anunciado que dejará de canalizar los cobros a los productores y comercializadoras que operan en su subasta a partir de esa fecha.

A partir de entonces, el Flower Council of Holland ha propuesto organizar su financiación a través de una Declaración Vinculante General financiada por todas las empresas, operen o no en Royal FloraHolland. La razón de este cambio de paradigma es que existen empresas "oportunistas" que se están beneficiando del valor añadido de las actividades colectivas, sin pagar por ello. El principio básico detrás de la Declaración Vinculante General es que todos deben contribuir, incluidas las empresas que no venden ni compran en Royal FloraHolland.

Entre el 27 de marzo y el 7 de abril, 3.900 empresas productoras y comercializadoras de flores y plantas de Países Bajos votaron sobre un nuevo mecanismo de financiación que aseguraría la continuidad del Flower Council of Holland. Si bien la mayoría de los productores apoyó la iniciativa, las comercializadoras votaron abrumadoramente en contra.

El nuevo mecanismo de financiación propuesto obliga a que todas las empresas del país paguen la cuota, incluidas aquellas que no operan a través de Royal FloraHolland

La Asociación de Mayoristas de Productos de Vivero de Flores de Paises Bajos (VGB), que representa el 80% del comercio holandés, acusa a Royal FloraHolland de "comportamiento irresponsable al poner en riesgo la existencia misma del Flower Council of Holland y sus actividades de promoción sectorial".

El presidente de VGB, Cees van der Meij, subraya que la mayoría de sus miembros están a favor de la promoción genérica y están dispuestos a contribuir a ella e insta a Royal FloraHolland a continuar financiando el Flower Council of Holland como siempre se ha hecho.

Predice que la Declaración Vinculante General "causará caos y confusión y es una prueba de un mecanismo de financiación poco realista para las empresas comerciales y los productores". Asimismo declara que "convertirá el sueño de la promoción genérica en una pesadilla para la horticultura ornamental holandesa".