Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Nuevos modelos de gestión, más sostenibles e innovadores, centran el XV Congreso Nacional de Arboricultura

Este año tiene como lema "Arbolar ciudades, saborear + vida"

19/10/2012 Autor: Tecnogarden

 

 

 Ya queda muy poco para la celebración del XV Congreso Nacional de Arboricultura, que este año tiene como lema "Arbolar ciudades, saborear + vida". Un punto de encuentro para todo este sector profesional organizado por la Asociación Nacional de Arboricultura y el Ayuntamiento de Jerez, que tiene por objeto la actualización de conocimientos y relaciones, alrededor del vínculo común de los árboles.


 
Jerez ha sido la ciudad elegida para celebrar el congreso, entre el 8 y el 10 de noviembre próximo, no sólo por sus reconocidos valores, sino por ser ejemplo para la arboricultura, puesto que desarrolla, bajo el programa europeo Life+, el proyecto Jerez+Natural: Modelo de Gestión Innovadora del Arbolado Urbano de la ciudad de Jerez.


 
En palabras del presidente de la asociación, Salvador Cañís, "nuestro congreso anual tiene un marcado carácter técnico y divulgativo. Intentamos, con no poco esfuerzo, mantener el nivel cada año, porque sabemos que es un punto de encuentro muy importante para el sector profesional al que pertenecemos. Venimos  a aprender, a compartir y a convivir durante unos días, reencontrar a personas y conocer nuevas".


 
Entre los temas que el programa de conferencias abordará, destacan la Dendrocultura y naturalización urbana, las conclusiones del citado proyecto Jerez-Natural, la gestión del arbolado en tiempos de crisis, los árboles y la habitabilidad, las alergias, la sostenibilidad y el control biológico de plagas, así como la arboricultura en la Red.


 
Además del programa de conferencias, el congreso incluye interesantes talleres técnicos de entre 5 y 8 horas de duración, impartidos por reconocidos expertos. Entre los temas abordados figuran:



Gestión integrada de la plaga del picudo rojo de las palmeras: procedimientos prácticos de su lucha en medio urbano. Santiago Uribarrena, Olga Martinez y Francisco Huesca.


Trabajos en arbolado mediante el uso de la plataforma. Ruben Fariñas y Joaquim Sallés.


Metodologías para el manejo integrado de plagas en jardinería urbana, evaluación de plagas y reconocimiento de auxiliares. Rafael Laborda.


Evaluación visual de estado y riesgo para la toma de decisiones. Gabriel Iguiñiz.


¿Cómo podar árboles? Criterios de poda con demostración práctica. Josep Selga y Cesc Vilarrubias.