Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Murcia moderniza los viveros forestales

Serán más eficientes, productivos y sostenibles

24/01/2011 Autor: Conserjeria de Murcia

 

Los cuatro viveros que gestiona la Consejería producen medio millón de plantas de 90 especies diferentes al año.

Uno de los logros más importantes ha sido la consecución de más de 600 ejemplares de la especie Teocrium campanulatum, en peligro de extinción.

La Consejería de Agricultura y Agua ha iniciado la modernización de los viveros forestales para hacerlos más eficientes, productivos y sostenibles, de forma que pueda disminuir el gasto de materias primas y el consumo de agua. Entre las medidas aplicadas figuran la optimización del espacio para conseguir un mayor número y variedad de especies, así como la utilización de contenedores recuperables y adecuados al desarrollo radicular específico.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que los cuatro viveros forestales que gestiona la Consejería “producen medio millón de plantas de 90 especies diferentes al año, destinadas fundamentalmente a la repoblación forestal, la restauración de ecosistemas degradados o empobrecidos y la diversificación de la vegetación de ribera”.

El responsable autonómico citó como uno de los logros más importantes de estos viveros “la consecución de más de 600 ejemplares de Teocrium campanulatum, una especie catalogada en peligro de extinción”.

Cada uno de los viveros forestales se destina a la producción de determinados grupos de especies afines por climatología o requerimientos. Así, el vivero del Bebedor, ubicado en Moratalla, produce plantas de climas meso y supramediterráneos, así como especies de hábitat ripario (que habitualmente crecen en zonas húmedas, orillas de ríos y corrientes de agua). El Cajal, ubicado en Ojós, se destina a la producción de matorral termomediterráneo, aromáticas y flora protegida.

Además, el vivero de Los Cuadros, ubicado en Murcia, se dedica principalmente a la producción de pino de Navidad y ciprés, para la venta a particulares con fines exclusivamente ornamentales. Por su parte, el vivero de El Valle produce casi todas las especies utilizadas en la Región, excepto las de climas meso y supramediterráneo y algunas especies de ribera. También produce árboles de Navidad y cipreses.

Pablo Fernández destacó que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad se encarga también de la identificación y declaración de fuentes semilleras. Se han declarado como tales 35 para 10 especies durante las dos últimas temporadas, en cumplimiento de la legislación vigente sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción.

Finalmente, subrayó la labor social que realiza su departamento con la donación de plantas forestales a entidades y asociaciones de conservación de la naturaleza, así como a grupos dedicados a la concienciación social sobre problemas medioambientales.