Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

MPS Sistema de Certificación

MPS estará presente en IPM Essen

La compañía expondrá sus soluciones para los profesionales en el Stand 1D12.A

El Grupo MPS estará presente en la próxima edición de IPM Essen que se celebra del 24 al 27 de enero en Alemania. La compañía contará con un stand propio -1D12.A, en el pabellón 1- y además el coordinador para España y Portugal, René Rombouts, estará visitando las empresas los días 24 y 25.  Si le interesa concertar una cita puede hacerlo a través de email ([email protected]) o mediante teléfono (+34 616275925).

MPS estará mostrando en la feria su amplio paquete de soluciones para que los profesionales puedan desarrollar su producción bajo parámetros sostenibles, medibles y certificados. El Grupo MPS desarrolla estándares de certificación innovadores y herramientas online y offline. Solo en España y Portugal certifica a más de 150 empresas en el ámbito de Buenas Prácticas Agrícolas, Medioambientales y Sociales. Cabe recordar que el certificado medioambiental MPS-ABC es el certificado más extendido en el sector ornamental a nivel español e internacional.

La sostenibildad, un valor al alza
La sostenibilidad es un asunto que interesa y preocupa a los profesionales del sector ornamental, que cada día ven cómo el mercado les solicita que sus productos esté certificados para poder ser incorporados al mercado. Así lo demuestran los resultados la encuesta realizada recientemente por GuíaVerde con la colaboración de MPS, que mostraba cómo hasta el 64% de los profesionales encuestados aseguraban tener en vigor políticas u objetivos de sostenibilidad.  Además, el 26% tiene previsto hacerlo en 2023 o 2024.

En este mismo sentido, durante la primera jornada de la Asociación de Comercializadores de Planta Ornamental (ACPO), se puso énfasis en la importancia de establecer “indicadores medioambientales”, para hacer un seguimiento de la medida en que el sector consigue reducir su consumo de productos fitosanitarios y fertilizantes.  Además, la representante del Ministerio de Agricultura, Mª del Camino Arroyo, dejó muy claro la relación de esta reducción con el pago de ayudas europeas dentro de la nueva PAC como un pilar importante. Uno de los objetivos en la PAC es reducir, de aquí a 2030, el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y más peligrosos en la UE en un 50 %.


MPS-ABC, un estándar único en el mundo 
MPS-ABC es un estándar único en el mundo y funciona como punto de referencia para demostrar hasta qué punto las operaciones de las empresas son respetuosas con el medio ambiente. Puede emplearse para demostrar la sostenibilidad de la empresa, pero también para realizar una gestión adecuada de los costes de producción. Las empresas pueden obtener un certificado en cuatro niveles diferentes: MPS-A+, MPS-A, MPS-B y MPS-C. 

En el cuaderno online de MPS, los participantes de MPS-ABC registran diariamente sus tratamientos con productos fitosanitarios, su consumo de fertilizantes, de agua y de energía. Periódicamente se compara su consumo según los baremos establecidos y se otorga al productor una cualificación, que puede tener cuatro niveles diferentes, siendo MPS-A+, MPS-A, MPS-B y MPS-C, con un funcionamiento similar a las clases energéticos que pueda encontrar en aparatos electrónicos. Como explica el gerente de Viveiros Río Tollo, Jose Collazo, “MPS -ABC nos permite medir lo que estamos consumiendo y poder compararlo año a año. Hay un dicho que dice: lo que no se mide, no puede mejorarse”. 

MPS-GAP 
El certificado MPS-GAP – plenamente convalidado con el certificado GLOBALGAP - es el certificado de Buenas Prácticas Agrícolas, el cual que está experimentando un crecimiento importante los últimos años, gracias a la demanda de la gran distribución europea. Además, con la certificación MPS-ABC y MPS-GAP se obtiene una respuesta sólida ante la demanda de las empresas importadores que se han comprometido con los objetivos de sostenibilidad de FSI2025. A modo de ejemplo, compradores como Royal FloraHolland, Royal Lemkes y VGB son organizaciones que son miembros de esta iniciativa y que por lo tanto persiguen un alto grado de certificación medioambiental de sus productos comercializados.  

Cálculo de la huella carbónica – Horti Footprint Calculator 
El año pasado, MPS lanzó – en colaboración con LetsGrow – su cálculo de la huella medioambiental, empezando con el cálculo de la huella de carbono. Su gran aceptación (más de 100 empresas ya han dado sus primeros pasos) muestra que en el sector existe un interés y una demanda para conocer el impacto medioambiental. Además, gracias a un simulador que contiene la calculadora, puede analizar el impacto de cambios que se asuman, por ejemplo, cuando se sustituye una parte de los plásticos por el cartón o un sustrato basado en turba por otro que contiene más fibra de coco u otra materia. En España, Selecta Canarias es la primera empresa que ha empezado a usar el Horti Footprint Calculator de MPS y LetsGrow.