Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Macroencuesta COVID-19: El 64% de los profesionales del sector verde asegura que la supervivencia de su empresa está en peligro

El 48% de los encuestados por GuíaVerde estima que los ingresos de su empresa descenderán este año entre un 50% y un 75%

09/04/2020 Autor: GuíaVerde

>> Descarga aquí el informe en pdf


El 64% de los profesionales del sector encuestados por GuíaVerde asegura que la continuidad de su empresa está en peligro debido al impacto de la crisis del COVID-19. Esta afirmación va inexorablemente unida a otra estimación que realizan hasta un 48% de los profesionales, que indica que su volumen de ingresos descenderá en 2020 entre un 50% y un 75%.


Son los datos extraídos de la macroencuesta realizada por este medio bajo el título Efectos de la crisis COVID-19 en el Sector Verde, en la que han participado profesionales de todos los ámbitos del sector, en su mayoría, propietarios y directivos.
A la pregunta de cómo les está afectando la crisis del coronavirus y el estado de alarma, hasta un 75% de los participantes señala que “muy negativamente”, seguido de “negativamente” con un 23%. Sin embargo, la mayoría, un 60%, asegura que su empresa no se ha acogido al mecanismo de los ERTES facilitado por el Gobierno de España, y hasta un 73% señala que no se han efectuado despidos.


Una de las medidas recomendadas por la administración y que ha acaparado titulares y cambiado rutinas en muchos sectores ha sido la activación del teletrabajo para mantener la actividad. Sin embargo, en el sector de la planta y la flor ornamental, tan solo un 25% de los profesionales que han respondido señala que en su empresa se ha implementado el empleo a distancia, una consecuencia de la realidad de este sector, con una mayor importancia del trabajo manual, y de las restricciones a la venta de sus productos al no ser considerados de primera necesidad, y la consecuente paralización de la actividad. Otra cifra que confirma más si cabe esta “congelación” de la actividad en el sector: hasta un 88% de los encuestados cuyas empresas se dedican a la exportación señala que no han podido servir sus productos con normalidad.


Impagos e ingresos

En la encuesta se ha preguntado también por la situación de la “caja” de las empresas. Así, un 61% de los participantes señala que su negocio ha tenido impagados directamente achacables a la crisis del coronavirus, y un 68% de los mismos reconoce que han tenido que aplazar pagos a proveedores por el mismo motivo. A la pregunta de qué cambios experimentarán los ingresos de la empresa en el ejercicio 2020 respecto al año pasado, un 48% apunta a que descenderán entre un 50% y un 75%, seguido de los que creen – con un 28%- que descenderán entre un 25% y un 50% ; y los que descenderá entre un 75% y un 100%, que representan un 11,5% de la muestra. ¿Están en peligro las empresas del sector? En este caso, hasta un 64% asegura que peligra la supervivencia de su empresa.

Previsiones de futuro


GuíaVerde también pregunta al sector sobre cómo esperan que se desarrolle la actividad en los próximos meses. Un 54% de los encuestados cree que en España se permitirá la apertura de centros jardinería y puntos de venta minorista en un plazo de entre una semana y un mes. Hasta un 40% son más pesimistas y consideran que habrá que esperar más de un mes. El resto cree que se abrirán las puertas antes de una semana.


Una vez llegada la normalidad, con el levantamiento de las restricciones se podrán ver las consecuencias a medio y largo plazo para el sector, del que la mayoría, un 38%, afirma que se necesitará más de un año para volver a una situación similar previa la irrupción de la crisis sanitaria. A continuación se sitúan, con un 28%, aquellos encuestados que creen que necesitarán entre 6 meses y un año; y un 23% afirma que la normalidad llegará a su compañía en un plazo de entre un mes y 6 meses. Por último hay votos muy minoritarios que aseguran que nunca volverán a la misma situación o que en menos de un mes habrán vuelto al punto de partida.


En esta encuesta, GuíaVerde también pregunta sobre los indicadores de futuro: exportaciones, ventas en mercado nacional, uso del comercio electrónico, presupuesto para comunicación y publicidad, empleos y asimilación del teletrabajo.
Sobre las exportaciones, un 63% asegura que serán menores respecto al periodo anterior a la crisis, seguido de un 29% que cree que serán iguales. Respecto a las ventas en el mercado nacional, el pesimismo se eleva, con un 75% que creen que bajarán; y sobre el uso del comercio electrónico, la mayoría, con un 42%, afirma que será igual, si bien hasta un 36% cree que se incrementará.
Un 45% asegura que habrá una menor inversión en publicidad, y un 40% que su empresa la mantendrá igual que antes de la crisis; y un 59% cree que habrá una reducción de la plantilla en su compañía respecto al anterior periodo, mientras que un 39% considera que se mantendrá igual. Por último, sobre la asimilación en la empresa del teletrabajo, un 58% cree que será igual que hasta la fecha.


>> Descarga aquí el informe en pdf