Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Los sectores de agricultura y alimentación se preparan ante el Brexit con una Jornada de trabajo organizada por el Mapa

Durante la jornada se analizaron los posibles escenarios y situaciones en la inspección fronteriza y los intercambios comerciales con Reino Unido

17/09/2018 Autor: Mapa/ GuíaVerde

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organizó una jornada de trabajo con sectores, asociaciones y organizaciones agrarias y agroalimentarias para analizar y prepararse ante los posibles escenarios y situaciones ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La situación de las negociaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña de cara al acuerdo de salida, los plazos y los calendarios, así como la necesidad de prepararse para cualquiera de los dos posibles escenarios que se puedan derivar de estas negociaciones.

En esta Jornada se destacó la necesidad de preparar la situación que no será la misma a partir del 30 de marzo de 2019 que es la fecha prevista para esta desconexión. Del mismo modo se ha previsto poner en marcha medidas preparatorias para adoptar en cualquiera de las situaciones y planes de contingencia para paliar los importantes efectos que podrían tener una retirada sin acuerdo.

Del mismo modo que están haciendo en la Comisión Europea con su programaBrexit prepaedness, se insistió que hay que prevenir cualquiera de los posibles escenarios y paliar los eventuales efectos adversos que se puedan producir desde cualquiera de las áreas de actividad.

En este sentido la directora general de Producciones y Mercados Agrícolas, Esperanza Orellana analizó al detalle las implicaciones para estos sectores dentro del comercio exterior. Éste representa el 8% de las exportaciones agroalimentarias españolas y el 3% de las importaciones, que supone un 11% y un 6% respectivamente respecto al mercado comunitario, con un saldo neto anual positivo en torno a los 2.800 millones de euros en 2017.

Por su parte el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa informó sobre las situaciones y escenarios que se podrían dar en la inspección fronteriza y los intercambios comerciales con Reino Unido tras el Brexit, para tomar medidas ante estas posibles situaciones.