Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Comercio

Los formatos más pequeños marcan tendencia en la campaña de Flor de Pascua de esta Navidad

 La producción de poinsettia en Almería es similar a la de 2022, alrededor de los 3 millones de unidades, lo que supone el 33% de la producción nacional

24/11/2023 Autor: Coexphal
Poinsettias en color amarillo y glitter, colores alternativos al tradicional rojo.

Almería continúa siendo líder en producción de poinsettia o Flor de Pascua, la planta estrella a finales de año, ya que no falta en los hogares españoles cuando se acerca la Navidad.

El proceso comienza en el mes de agosto con la siembra del esqueje y el tratamiento adecuado para que se desarrolle de forma correcta hasta alcanzar su color característico, el rojo, aunque hay un despunte en la demanda de poisenttia rosa y glitter.

La tendencia de este año apuesta por formatos más pequeños, pero los productores almerienses ofrecen de distintos tamaños, tanto de copa como maceta de 12, 13, 14, 20 y 23 centímetros.

Almería es idónea para este cultivo por sus condiciones climatológicas, “pero principalmente por la cantidad de horas de luz que tiene”, según comenta Francisco Rubio, responsable de la sección de Ornamental de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, quien explica que la estimación de esta campaña es una producción similar a la de 2022, alrededor de los 3 millones de unidades, lo que supone el 33% de la producción nacional.

La previsión, como es tradición, es que en el puente de diciembre se realice la mayor venta de Flor de Pascua. En apenas un mes de comercialización, a un precio parecido al del año pasado y destinado a mercado nacional, los miles de ejemplares de ‘pascueros’ que albergan las instalaciones de los productores habrán desaparecido. El espacio libre que dejan les permite dar paso a otro cultivo como rosales, yuca, hibiscus y planta verde.