Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Unión Europea

Sin acuerdo en el Parlamento europeo para limitar el uso de pesticidas

Organizaciones de productores y agricultores españoles muestran su conformidad con la decisión

23/11/2023 Autor: GuíaVerde
Foto: Shutterstock

La propuesta de la Comisión para frenar el uso de pesticidas en la Unión Europea se debatió esta semana en la Eurocámara. En la votación 207 eurodiputados apoyaron el texto, 121 se abstuvieron y 299 votaron en contra, por lo que la propuesta legislativa volverá a la Comisión quien tendrá que decidir si la rechaza definitivamente o se devuelve al Parlamento para una segunda lectura.

Este reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios fue propuesto por la Comisión el 22 de junio de 2022 como parte de la Estrategia de la Granja a la Mesa, un paquete de medidas destinadas a reducir la huella ambiental del sistema alimentario de la Unión Europea.

Reacciones a la noticia en España

Según ha manifestado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) en un comunicado de prensa, esta noticia "pone en evidencia que se ha impuesto el realismo y que la producción comunitaria y la seguridad alimentaria empiezan a tenerse en cuenta y ser prioritarias". Según la Federación la propuesta de reglamente ahora rechazada "constituía una gravísima amenaza para la producción en la UE, para FEPEX, porque suponía una fuerte reducción de las herramientas básicas que tienen los productores para hacer frente a plagas y enfermedades de plantas, sin que haya alternativas eficaces, lo que repercutiría también en la seguridad alimentaria, entendida como como que todas las personas tengan acceso a un suministro suficiente de alimentos saludables a precios asequibles".

Por su parte, Miguel Padilla, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha declarado: "Nos alegramos de que haya imperado el sentido común y la responsabilidad entre los europarlamentarios. Sin alternativas eficaces y plazos realistas, la propuesta de la Comisión Europea dejaría indefensos a los agricultores para combatir las plagas y provocaría una fuerte subida del precio de los alimentos al consumidor. El informe de impacto realizado por la Universidad de Wageningen apunta que la aprobación de este reglamento provocaría una pérdida del 20% de la producción vegetal europea y, en consecuencia, un mayor aumento del precio de los alimentos”.