Professional Web Portal and Printed Directory about Companies, Products and Services from the Horticulture, Gardening and Associated Markets.

Las plantas valencianas conquistan Europa

El parón en la construcción ha congelado los proyectos de jardinería en España, pero los productores han encontrado salida en el exterior.

12/05/2010 Author: Las Provincias

Valencia es la tierra de las flores. Así lo dice el pasodoble 'Valencia' de José Padilla y también los datos. El 20% de la superficie nacional dedicada a flor y planta ornamental se concentra en territorio valenciano. No obstante, el punto fuerte del sector está en el cultivo de planta mediterránea, muy bien considerada a nivel internacional.

 

De hecho, la flora valenciana ha conquistado Europa, que concentra prácticamente el 99% de las exportaciones y ha sido una tabla de salvación para el sector ante el parón de la construcción en España por la crisis económica. Según explica el presidente de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (Asfplant), Vicente Villanueva, la demanda nacional se concentraba en complejos residenciales y otros proyectos de jardinería que se han visto reducidos a la mínima expresión en los últimos años.

 

Este parón ha sido atenuado por el tirón que el sector tiene a nivel internacional, sobre todo europeo. En este mercado, el perfil del cliente potencial es radicalmente diferente. Las ventas son fundamentalmente para uso particular y, con la crisis, los consumidores han aumentado el gasto en decorar sus hogares con planta ornamental porque han incrementado el tiempo de ocio hogareño.

 

Francia es el principal comprador valenciano. En este país, los productores de la Comunitat facturaron casi 19 millones de euros. Le siguen Alemania, con 9,5 millones en ventas; Países Bajos, con 8,8 millones; Italia, con 5 millones; Bélgica, con 3 millones; Portugal, con 2,9 millones, y Suiza y Reino Unido, con poco más de un millón de euros de facturación, según los datos recopilados por el IVEX procedentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

Junto a los mercados más potentes aparecen otros compradores de planta ornamental como Kuwait, Emiratos Árabes, Croacia, Estados Unidos o Polonia, aunque el género valenciano llega hasta Vietnam, Singapur, China o Azerbaiyán, eso sí, con volúmenes comercializados mucho más modestos.

 

Exportaciones

En total, la Comunitat exportó el año pasado flor y planta ornamental por valor de 54,9 millones de euros. Fue un 0,5% menos que el año anterior, según las mismas fuentes. Pese a ello, casi la tercera parte de las ventas exteriores españolas tienen origen en la Comunitat Valenciana. En España, en general, se vendieron flores y productos de floricultura por valor de 200 millones de euros, 21 millones menos que un año antes.

 

Las flores y plantas ornamentales 'made in Valencia' tienen una dura competencia exterior en los principales países productores según superficie. Son China e India. No obstante, si se atiende a valor de las exportaciones, le cogen delantera países como Países Bajos, Italia, Japón y EE UU. La producción europea es, en valor, la primera del mundo, representando alrededor del 42%.

 

Por otra parte, los grandes centros de consumo son Japón, EE UU y Europa Occidental, que absorben el 75% de la producción mundial de ornamentales. En Europa, el principal mercado valenciano, la mitad del gasto en este sector lo desembolsan tres países: Alemania, Francia y Reino Unido.

 

Casi un millar de profesionales se dedican a la producción de flores y plantas en la Comunitat, según los datos aportados por Vicente Peris, secretario general de Asfplant. Alrededor de 400 lo hacen en el entorno de la vid, unos 290 en el mundo de la planta ornamental, alrededor de 100 se dedican a la producción de frutales y otros 80 a la de flor cortada. A ellos se suman una decena de viveros de cítricos que tienen su producción, total o parcial, en territorio valenciano.

 

Destaca, por volumen de producción, el cultivo de plantas cactáceas (más conocidas como cactus), arbustos y especies para macizos, aunque también se cultivan aromáticas, coníferas, palmáceas, árboles, planta de flor, planta de interior y rosales.

 

Según un estudio publicado por Rabobank, el sector productor tendrá que afrontar una intensa reestructuración de cara al futuro. Deberá reducirse el número de empresas, produciéndose una consolidación de las restantes, que ganarán tamaño para competir en mercados con precios sensiblemente menores.

 

No obstante, hay iniciativas como la llevada a cabo hace pocos meses por varios viveros valencianos que permiten ganar tamaño sin perder la identidad de los negocios. Se trata de la constitución de un consorcio exportador surgido en el seno de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (Asfplant). Nació en julio del año pasado bajo el nombre de Ornamental Valencia Export (Orvaex) y está formado por nueve empresas.

Nuevos clientes

Los productores valencianos están explorando recientemente otros mercados, principalmente en la zona de Oriente Próximo. Países como Emiratos Árabes (el año pasado compró género por valor de 454.000 euros) son un foco de crecimiento, aunque por el momento tienen un peso modesto en el balance de ventas. No obstante, los proyectos que llegan desde esta zona son de gran impacto, como por ejemplo la participación del consorcio Orvaex en el ajardinamiento del Ferrari World Abu Dhabi, complejo temático dedicado al Cavallino Rampante cuya inauguración está prevista para este año.

 

Este es el último de los proyectos conocidos, pero ha habido muchos otros como la construcción de un emblemático jardín de 5.000 metros cuadrados sobre la techumbre de un gran edificio en la ciudad argelina de Orán.