Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Las comunidades autónomas instarán a Planas a solicitar la reserva de crisis europea para el sector de la flor y planta

Advierten al Gobierno de que productores de otros países podrían ganar cuota de mercado en detrimento de los españoles si no llegan las ayudas

25/05/2020 Autor: GuíaVerde

Los productores de flor y planta ornamental, con el respaldo de FEPEX, están movilizándose para recabar los apoyos de sus autonomías que se concretarán en una carta conjunta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que piden diversas acciones para que el sector pueda superar la crisis del coronavirus Covid-19. La Generalitat Valenciana ya ha mostrado su apoyo, como publicó GuíaVerde, y el objetivo es que también lo hagan otras regiones productoras como Galicia, Cataluña, Murcia, Andalucía y Canarias.


En la misiva, se agradece en primer lugar a Planas su intermediación con las autoridades comunitarias para que adopten medidas de apoyo, que tradujeron en el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/594 que contempla la posibilidad de que los productores retiren planta del mercado, hagan promociones conjuntas o planificaran la producción durante un tiempo limitada, opciones todas ellas que según las autonomías firmantes “no están a la altura del diagnóstico” y aseguran no se pueden en la práctica asumir en España.


La carta advierte de que “la demanda interna, española y Comunitaria se mantiene al alza, y si se pierden operadores en España será un terreno cedido a otros Estados miembros que están demostrando un gran compromiso institucional con sus operadores -como es el caso de Países Bajos-”, y se hace hincapié en “la reserva de crisis, prevista en el art. 226 del Reglamento 1308/2013” que señalan “no es un tecnicismo por explorar sino que está dotada financieramente. Es un presupuesto activo, y disponible para contingencias como la que nos ocupa, y no se entiende que estando resuelta jurídicamente esta posibilidad, no se habilite su ejecución consensuada, y se permanezca impasible ante las dificultades de una economía productiva y de alto valor añadido”.


Por ello, los firmantes solicitan al ministro “estudiar posibles estrategias paliativas” e instar a las autoridades Comunitarias a “reconsiderar las decisiones adoptadas y que se perfeccionen con propuestas más eficientes de apoyo económico al sector, mediante retiradas de productos, ayudas directas para mitigar los efectos del deterioro financiero, y de promoción para el estímulo y recuperación de los mercados”.