Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Asfplant logra el respaldo de la Generalitat Valenciana para exigir a Planas ayudas para el sector

La consellera de agricultura suscribe una carta para exigir al ministerio ayudas complementarias

21/05/2020 Autor: GuíaVerde

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, ha trasladado en una reunión a la Asociación de Flores y Plantas de la Comunitat Valenciana (Asfplant) los detalles de las ayudas valencianas para este sector y ha confirmado su apoyo para suscribir junto a otras comunidades autónomas - Andalucía, Murcia, Canarias, Cataluña y Galicia - una carta dirigida al Ministro de Agricultura para pedir apoyo a los productores.


Según ha comunicado la conselleria, el escrito dirigido a Luis Planas argumenta el valor añadido y la carga tecnológica de estos operadores, y aboga por desarrollar campañas de promoción que promuevan la compra de flores y plantas todo el año, más allá de fiestas y efemérides. Este movimiento que busca el apoyo autonómico ante el ministerio nació de gestiones y consultas realizadas desde hace semanas por parte de Asfplant a la Generalitat Valenciana. La asociación viene reclamando apoyo para exigir al ministerio que destine parte de las ayudas de la PAC al sector, pero también que aporte propias desde el Gobierno central y que se amplíen las líneas ICO.

Como ya publicó Guía Verde, la Generalitat Valenciana anunció 2,4 millones de euros en ayudas al sector de la flor y la planta ornamental. Desde Asfplant valoran como “insuficientes” las ayudas, si bien consideran que la administración valenciana “no cuentan con más dinero”, y por ello exige que se complementen por el Estado.

Durante la reunión Mireia Mollà incidió en los daños de un sector que en la Comunitat Valenciana representa el 35 % de la superficie y el 19,2 % de producción estatal. La consellera, que ya remitió una carta al ministro de Agricultura reclamando medidas de apoyo a los productores, ha recordado que su departamento ya ha puesto en marcha unas primas a los viveros que oscilan de los 1.000 a los 3.500 euros por hectárea. Desde la conselleria, mantienen la necesidad de que la Comisión Europea utilice el fondo de reserva de la Política Agraria Común para "adoptar medidas excepcionales y urgentes de rescate", señaló Mollà. "Unas medidas para favorecer la recuperación que deben acompañarse de otras estatales para dotar de liquidez a los productores y las empresas", según Mollà.


"Insto al ministro Luis Planas a retomar las propuestas que le hice llegar y a aprobar un decreto con ayudas, líneas de crédito a través del ICO a interés cero, rebajas tributarias en las cotizaciones de la Seguridad Social y compensaciones de la Entidad de Seguros Agrarios con el fin de paliar la difícil situación en las que se encuentran las explotaciones, viveros, cooperativas y todas las familias que viven de ellas", añadió la consellera.