Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Las ciudades “Green Smart”

La Tecnología y el Verde será el binomio clave para el desarrollo de las ciudades del futuro

20/05/2020Autor: IAP Solutions

Se estima que en año 2.050, aproximadamente 6.300 millones de personas convivirán en las ciudades. La tendencia de crecimiento demográfico en las zonas urbanas y los efectos del cambio climático, ha hecho más urgente la necesidad de mejorar la calidad de vida en el entorno urbano, a través de los tres factores clave de la sostenibilidad; economía, sociedad y medio ambiente. Estamos inmersos en una intensa potenciación de la integración de los sistemas inteligentes en la ciudad, porque mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, el conocimiento de los elementos que componen la ciudad, optimizan la utilización de los recursos y  reducirán los costes a la administración.

La tecnología se pone al servicio de los gestores de la ciudad y del ciudadano, ya estamos dentro de la nueva ola de las Smart Cities.La naturalización de las ciudades es otro de los hitos que las administraciones se han ido imponiendo desde hace unos años por los beneficios que produce en la ciudad como ecosistema y en la calidad de vida de las personas. La integración de infraestructura verde (Green) en el urbanismo es un condicionante en todos los proyectos de nuevos desarrollos y una importante mejora en los espacios urbanizados que están sellados por las superficies duras construidas, creando oasis de ecobienestar. Pero es que además el verde, atrae turismo, incrementa el valor de la ciudad, aporta valores culturales, sociales y riqueza económica. El fomento de la biodiversidad, el incremento de la permeabilidad del suelo, el incremento de masas arboladas, formando corredores verdes para la atenuación de la temperatura, y la mejora en los niveles de contaminación,etc.

La expansión de áreas ajardinadas en cercanía, con cubiertas y fachadas verdes, patios y balcones vegetados, que conectan con los grandes parques públicos, es el modelo de la ciudad del futuro.El avance tecnológico y la correcta planificación del Verde de las ciudades deben ir a la par, de ahí el concepto de Smart Green City o como preferimos llamarlo nosotros Green Smart City, porque el objetivo es crear ciudades habitables para el futuro con el verde como eje de su diseño y la tecnología Iot, como elemento clave para su gestión y conservación.

El Green embellece las ciudades pero a la vez beneficia el ecosistema urbano, atenuando temperaturas, absorbiendo CO2, produciendo oxígeno y humedad ambiental, etc.Las construcción de ciudades verdes e inteligentes es ya una realidad y una prioridad en muchos países. Dotar de inteligencia a la gestión de la infraestructura verde es además imprescindible pues con la tecnología conseguimos la optimización de la gestión introduciendo sensores que miden diferentes parámetros y con inteligencia artificial podemos predecir y anticipar las respuestas, reduciendo el empleo de recursos o evitando daños .El riego de precisión es un ejemplo de solución tecnológica avanzada al servicio del “Green”.

El que ha desarrollado IAPsolutions (IAP Smart Irrigation) consiste en dar un paso más allá de la simple automatización o programación de riegos. Con los sensores de humedad distribuidos en las áreas verdes se aplica solo el agua cuando las plantas lo necesitan y en la dosis precisa, suponiendo importantes ahorros de agua. Además, se detectan averías y se interrumpen los riegos en el sector donde se ha producido la rotura, ahorrando costes. El medio de comunicación empleado es LoRaWan, de forma que, sin cables, los distintos elementos de la red se comunican entre sí y mediante un agente de campo (Field Agent) dotado de inteligencia artificial, se realiza el procesamiento de los datos en el extremo de la red con nuestros propios dispositivos inteligentes que toman decisiones sin tener que subir toda la información a la nube, optimizando también la gestión de las redes, este sistema descentraliza las aplicaciones y la gestión de la infraestructura y se conoce como “Edge-processing”.Se pueden gestionar extensas superficies de zonas verdes con un Field Agent, accediendo solo a la nube para subir la información estadística o para incorporar al sistema datos meteorológicos que optimicen la aplicación de agua. Así gracias al Iot, y la solución “Edge processing” incorporada en los Field Agent y desarrollada por IAP, se ofrece un riego de precisión altamente eficiente.  

La sensorización del arbolado, por ejemplo,  permitiría medir los beneficios de una forma objetiva lo que el bosque urbano nos mejora el ambiente, pero es que además, como se tiene información en tiempo real, mediante inteligencia artificial se podría predecir el riesgo de caída o rotura de dicho árbol. La concienciación ciudadana y el conocimiento del beneficio del “Green” en la ciudad se facilita también con tecnología que permite que el ciudadano acceda con su móvil a la información útil del parque que tiene más próximo, que conozca las plantas del jardín  o informe de cualquier incidencia que detecte en tiempo real a los gestores de los parques.Son algunos de los ejemplos en los que la tecnología mejora la eficiencia en la Planificación y la Gestión de los espacios naturalizados en el entorno urbano, lo que va a hacer que sea mejor la calidad de vida en las ciudades del futuro, si todos construimos juntos unas Green Smart Cities.Eva Alcón Martín. Desarrollo de Áreas Verdes Inteligentes.