Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVESTIGACIÓN

La UJI investiga una alternativa a los fertilizantes químicos mediante el uso de microorganismos

El proyecto se está llevando a cabo en invernaderos de la universidad en vástagos de cítricos

20/03/2023 Autor: GuíaVerde
Responsables de la UJI y la Diputación de Castellón visitan el proyecto de la universidad.

Un equipo de investigadores de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón está trabajando en una alternativa a los fitosanitarios químicos mediante el uso de microorganismos endófitos con capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en los cultivos agrícolas. El proyecto “Fijación de nitrógeno en cítricos” cuenta con financiación de la Diputación de Castellón. 

El estudio arrancó el año pasado, según la UJI, con la prospección, aislamiento e identificación de 70 bacterias endófitas fijadoras de nitrógeno, a partir de especies de plantas silvestres de familias de interés agronómico, con altos niveles de microorganismos endófitos y con un crecimiento óptimo sin fertilización nitrogenada. 

Los estudios en los invernaderos de la universidad pública de Castellón se están realizando en vástagos de cítricos, a los que se les ha inoculado el endófito vía radicular. Se están testando más de 10 especies distintas de bacterias y los resultados alcanzados hasta ahora están demostrando que algunos de ellos ayudan a superar la falta de nitrógeno, explican las mismas fuentes.

Según describe la misma UJI en un comunicado, el proyecto dirigido por las investigadoras Loredana Scalschi y Begonya Vicedo se estructura en tres fases diferenciadas: una primera de aislamiento e identificación de las bacterias fijadoras de nitrógeno, una segunda de testado de las bacterias y una tercera fase para todo el proceso de desarrollo comercial.

El diputado de Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural de Castellón, Santiago Pérez, el asesor de gobierno, Ramón Martínez; y el vicerrector de investigación de la UJI, Jesús Lancis, junto a la vicerrectora adjunta de Investigación, Margarita Vergara, realizaron recientemente una visita al invernadero donde el grupo científico y técnico les explicó con todo tipo de detalle este proyecto sostenible.

Durante la visita, Lancis señaló que la investigación científica es «la única alternativa que permite abordar de manera rigurosa los retos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad, y en este caso, al sector estratégico para la provincia de Castellón, como lo es el sector agrícola». Asimismo, Lancis remarcó que la Universidad dispone de equipos de investigación, laboratorios e instrumentación adecuados para llevar a cabo este tipo de estudios, y que le resultaba «muy gratificante» el comprobar la confianza que la Diputación ha depositado en la UJI.

Por su parte, Santiago Pérez explicó que la Diputación de Castellón también tiene en cuenta el problema que sufre la provincia respecto a la contaminación de los acuíferos y suelos por el uso «desproporcionado» de nitrógeno, y que gracias a la investigación de la Universidad Jaume I y la ayuda de la Diputación se puede colaborar para «solucionar ese problema importante», así como «dar solución al problema del sector citrícola que tiene con el uso del nitrógeno».