Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

EUROPA

El Parlamento Europeo pide que se estudie la compra conjunta de fertilizantes y plantea un hoja de ruta para reducir la dependencia de Rusia

Los eurodiputados afirman que ser autosuficiente en fertilizantes minerales «no es realista» a medio plazo

21/02/2023 Autor: GuíaVerde

Los eurodiputados aprobaron la semana pasada una resolución que insta a crear antes del verano una estrategia a largo plazo para potenciar la autonomía en la disponibilidad de fertilizantes y nutrientes. Esta acción viene justificada, señalan, porque  el gas ruso, utilizado en la producción de fertilizantes, contribuye a financiar la guerra en Ucrania y piden, por tanto, «que se asignen recursos suficientes lo antes posible para acabar con la dependencia de este gas». Tras la invasión de Ucrania los precios de los fertilizantes nitrogenados aumentaron un 149% en septiembre de 2022, y los mayores fabricantes de fertilizantes registraron beneficios récord.

No obstante, los eurodiputados reconocieron que ser autosuficiente en fertilizantes minerales «no es realista» a medio plazo y que las materias primas utilizadas para producir fertilizantes «a menudo provienen de regímenes autocráticos» Por ello, afirman que la UE debe «no sustituir una dependencia por otra» aumentar su autonomía estratégica en fertilizantes.

Como medida a corto plazo para «aumentar la disponibilidad de fertilizantes para los agricultores y estabilizar los precios», los eurodiputados han propuesto utilizar parte del presupuesto agrícola 2023 para dar ayudas a los agricultores y extender la suspensión temporal de los derechos de importación a todos los fertilizantes minerales, excepto los que vienen de Rusia y Bielorrusia. También piden a la Comisión que estudie un mecanismo de compra conjunta de fertilizantes para el ámbito de la UE y cómo se pueden reducir los cuellos de botella en el mercado de fertilizantes. A largo plazo, los eurodiputados recomiendan acelerar el proceso de descarbonización y utilizar nutrientes reciclados y libres de fósiles para producir fertilizantes.