Buscar por sector
TENDENCIAS

La Navidad estará marcada por el contraste entre decoraciones lujosas y el minimalismo rústico

Los materiales naturales y los adornos XXL será protagonistas este año
navidad1_17112025091512
Iberflora mobile

 

Mercabarna-flor reunió este fin de semana a unos 2.000 floristas y diseñadores de toda España para conocer las últimas tendencias, técnicas y productos para estas Navidades. Durante toda la mañana del domingo se celebraron demostraciones florales distribuidas por todo el mercado, a cargo de prestigiosos diseñadores de cicno escuelas de arte floral: Escuela Andaluza, Escuela Catalana, Escuela Española, Institut Les Salines y Escuela Rosa Valls-formación.

También se celebró el Concurso Nacional de Arte Floral de Mercabarna-flor, que ganó la florista Eva Arqués y cinco talleres impartidos por profesores de las escuelas participantes. 

Marta Arnau, directora creativa de las Mercademostraciones de Mercabarna-flor, explica que «este año hay, sobre todo, dos estilos decorativos opuestos que marcarán la decoración navideña de este año: el Lujoso sofisticado y Minimalismo rústico, basado en el minimalismo escandinavo, pero con toques diferenciadores».
 
Según Arnau, el estilo lujoso sofisticado destaca por la opulencia y tiende a la abundancia de elementos decorativos, que no se limitará sólo al salón-comedor sino que abarcará toda la casa, “para crear una armonía general navideña”. Tanto coronas, como guirnaldas y ramos llenarán paredes, puertas, ventanas y mobiliario en todas las estancias, incluidas la cocina y el baño.

 
En cambio, el estilo minimalismo rústico o minimalismo escandinavo tenderá más a “la simplicidad y a crear ambientes que inspiren calma y calidez”. En esta tendencia destacan los elementos decorativos de líneas rectas, colores neutros y adornos con velas para dar un toque acogedor a las estancias. No obstante, el minimalismo escandinavo incluirá unos toques más alegres y expresivos, que serán comunes también en el estilo lujoso sofisticado.
 
Según Marta Arnau, «la conexión con la naturaleza marcará ambas tendencias y se reflejará con el uso de ornamentaciones más sostenibles«. Pero también habrá muchos más elementos que serán comunes a ambos estilos como “los colores imperantes, los adornos de tamaño XXL, la abundancia de ramos navideños para decorar estancias, los detalles y adornos artesanales o los abetos de cultivo en detrimento de los de plástico”.
 
Como se indicaba, en ambos estilos se utilizarán materiales naturales y sostenibles como ramas de pino, eucalipto o canela, maderas naturales, hojas, flores, verdes de temporada o preservados, frutos secos, cordeles de yute o rafia, telas, piñas o velas.
 
Asegura Arnau que la decoración de las mesas dará un giro hacia la sofisticación y afirma que hogares, hoteles, restaurantes y comercios sustituirán la tradicional pointsetia por ramos elaborados con verdes y flores naturales mezclados con flores y otros elementos secos o preservados, teñidos con tintes naturales de tonos burdeos, granates y morados. 

Estos ramos incluirán eucaliptos, gypsophilas y acebo, combinados  con amaryllis, ciclámenes, rosas, hortensias o anthuriums preservados. También serán tendencia los ramos en cascada, que se elaboran con amaranto que sobresale y cuelga del jarrón, creando un ambiente sofisticado.

Veraleza
Lo más leído
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
Con un fuerte arraigo en el territorio y una oferta completa de tecnologías y accesorios, Irritec Iberia...
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
La asociación celebrará su medio siglo de vida el 1 de febrero en Viveros La Mezquita
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
El Consejo de Ministros da luz verde al documento que prevé planes de promoción y un sistema estadístico...
Últimas
noticias
Riego Irritec
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
expogarden2027
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
pistoia
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
arboles-calor
Olivos, fresnos, nísperos, plátanos de sombra y naranjos amargos refrescan hasta 3,5 ºC bajo su copa