Buscar por sector
ESPAÑA

Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia encabezan la exportación de flor y planta que creció un 2% hasta agosto

La exportación española de flor y planta alcanza en los primeros 8 meses los 511 millones de euros
Instalaciones de un vivero en la Comunitat Valenciana.
vivercid_17112025152617
Iberflora mobile

 

La exportación de flor y planta viva de Andalucía de enero de 2025 hasta agosto ascendió a 161 millones de euros, un 5% más que en los mismos meses de 2024, siendo la planta viva el principal grupo exportado y el que más creció, en un 10%, totalizando 129,5 millones de euros. Le sigue a gran distancia la flor cortada, con 21 millones de euros y un retroceso del 9%, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Andalucía fue la impulsora de este crecimiento, con unas ventas al exterior superiores en un 5%, mientras que la Comunidad Valenciana retrocedió un 3% y Cataluña un 7%. 

La Comunidad Valenciana exportó flor y planta viva por valor de 152 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido en gran medida a las consecuencias de la DANA, que ocasionó pérdidas y daños a los viveros de la comunidad. A pesar de ello, ha destacado la rapidez de actuación de los productores de planta de Valencia para retomar la actividad, y poder cumplir con las demandas de los compradores nacionales e internacionales.

La planta viva es el principal capitulo de la exportación de la Comunidad Valenciana, con 126 millones de euros, un 9% menos.

A distancia de Andalucía y la Comunidad Valenciana, la tercera comunidad autónoma más exportadora en el sector de flor y planta viva nacional es Cataluña, con 82 millones de euros y un descenso del 7% respecto a 2024. Las ventas de planta viva retrocedieron un 10% hasta situarse en 56 millones de euros.

En cuanto a Murcia, exportó flor y planta viva por valor de 29,5 millones de euros, con un crecimiento interanual hasta agosto del 5$, manteniéndose como la cuarta comunidad exportadora.

Veraleza
Lo más leído
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
Con un fuerte arraigo en el territorio y una oferta completa de tecnologías y accesorios, Irritec Iberia...
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
La asociación celebrará su medio siglo de vida el 1 de febrero en Viveros La Mezquita
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
El Consejo de Ministros da luz verde al documento que prevé planes de promoción y un sistema estadístico...
Últimas
noticias
Riego Irritec
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
expogarden2027
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
pistoia
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
arboles-calor
Olivos, fresnos, nísperos, plátanos de sombra y naranjos amargos refrescan hasta 3,5 ºC bajo su copa