Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, inaugura Viveralia

El sector viverista aumenta las exportaciones, que suponen ya el 80% de la cuota del mercado para el sector

20/01/2011 Autor: Viveralia

La Consellera de Agricultura, Maritina Hernándezm que ha inaugurado el certamen asegura que los viveristas suponen ya el 14% de la producción agraria de la Comunitat.

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández ha inaugurado este medio día la octava edición de Viveralia, el Salón Profesional de la Planta ornamental y afines, que se celebra en el 19 y el 21 de Enero en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

En esta edición, la feria cuenta con  113 Expositores que ocupa un total de 8.600 metros cuadrados. Esta cifra supone un ascenso del 14% en expositores y metros. Con respecto a la última edición que se celebró en enero de 2010 y contó con la participación de 99 expositores.

La Consellera de Agricultura, Maritina Hernández ha destacado que “los empresarios del sector están apostando, invirtiendo y trabajando más que nunca para conseguir nuevos mercados y más consumidores. El nivel de dinamismo de este sector de la Comunitat Valenciana es muy importante. Los viveristas suponen ya el 14% de la producción agricola de la Comunitat y el 30% de España, por lo que a exportación se refiere”

El Presidente de Viveralia, Moises Agulló ha subrayado “la importancia que ha tenido para nuestro sector el aumento de las exportaciones durante 2010. Hemos constatado un ascenso alrededor del 18%, y nuestra intención para 2011 es consolidar este aumento y seguir trabajando en este sentido”.
Por lo que al mercado nacional respecta, Agulló considera que “la cuota de ventas en España se ha reducido mucho debido principalmente a la crisis económica. En estos momentos, la exportación supone para nuestro sector el 80% de la cifra de negocio. Estamos trabajando principalmente en Europa con países como Francia, Italia, Alemania, Países Bajos o Inglaterra”. Las principales especies de exportación son la planta mediterránea resistente al frio y la palmácea.

 

Premios a los expositores
Premio Deco-Stand: VIVEROS FERPAL
1º Premio Planta Excepcional: Viveros Justo. Algarrobo. Por la singularidad excepecional
2º Premio Planta Excepcional: Viveros La Dama. Palmacea. Por la defensa de la especie autoctona.
3º Premio Planta Excepcional: Viveros Planta Viva. Olivo. Por la imagen.

Los premios los ha entregado la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández.

Viveralia aglutina a los principales profesionales del sector viverista y se convierte en un punto de referencia básico para los profesionales de viveros, zonas verdes y jardinería, ya que reúne la oferta más completa y cualificada dentro de este sector.

La feria de los viveristas viene cargada de novedades con la nueva edición del 1º Salón  de Jardinería Privada y Gardens, que  se celebra conjuntamente con la feria, y que constituye una apuesta por el diseño de  espacios abiertos, jardines y planta decorativa.

El certamen cuenta, además, con  la celebración de terceras las Jornadas Técnicas organizadas conjuntamente con la Escuela Politécnica Superior de Orihuela,  de la Universidad Miguel Hernández,  en las cuales  se expondrán ponencias del máximo interés  tanto para expositores, como visitantes. Asimismo, se va  a realizar con  la  colaboración del Excmo. Ayto de Elche,  y con la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Viveros de la Provincia de Alicante, VAME y la Asociación de Podadores de Palmeras una  exhibición de esta poda.

La feria de los viveristas constituye una cita imprescindible para el sector y un excelente punto de encuentro para expositores y visitantes, tanto nacionales como internacionales. En Viveralia se presentan las últimas novedades y actividades de los viveros.

La feria contará también con una curiosa exposición de Bonsáis organizada por el Club con sede en Elche. Especies desconocidas y con muchas décadas de historia se podrán disfrutar en la feria.

La feria está llamada principalmente a los profesionales del sector, aunque en las últimas ediciones cada vez es más el público no profesional que acude al certamen en busca de plantas especiales y únicas que se pueden encontrar en Viveralia durante los tres días de feria. En el certamen se pueden realizar compras de plantas, desde pocos euros hasta ejemplares únicos.