Buscar por sector
ESPAÑA

Jardines terapéuticos, unos espacios al alza en España

La Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica imparte cursos sobre la materia orientados a jardineros, agrónomos, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales
Un taller de la entidad impartido a profesionales de un hospital de Cataluña.
taller_horticultura_terpeutica_02122022101145
Iberflora mobile

 

¿Pueden las plantas ayudar a las personas con problemas de movilidad a mejorar su condición física o motriz? ¿Puede la jardinería ayudar a las personas mayores a socializar? Estos son algunos de los objetivos y beneficios de la horticultura o jardinería social y terapéutica, una disciplina cada vez más extendida en España y que cuenta con amplio recorrido en otros países como Reino Unido, Perú, Alemania o Estados Unidos. Por ejemplo, en este último país los expertos en esta materia cuentan con una asociación desde 1973.

La horticultura y jardinería terapéutica puede definirse como el uso de las plantas y las actividades alrededor de las mismas que ayudan a mejorar la salud física, cognitiva, psicoemocional y la interrelación social de las personas. Va a orientada a personas mayores, con diversidad funcional, personas que requieren de talleres para mejorar su salud mental o a colectivos en riesgo de exclusión social.

En España en 2018 nació la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica (AEHJST), iniciativa impulsada por tres mujeres, Eva Creus, Leila Alcalde y Andrea Costas, procedentes de diversos ámbitos profesionales y que se formaron en la materia en el extranjero. De su propia experiencia detectaron que en España existía la necesidad de «difundir la jardinería terapéutica y social e impulsar su profesionalización». Para ello están ofreciendo asesoramiento e impartiendo cursos de diferentes niveles orientados a terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, profesores, jardineros o agrónomos. Por el momento estos cursos se imparten mayoritariamente de forma online y semipresencial y algunos de ellos se llevan a cabo en colaboración con la Universidad de Zaragoza o la  Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa, adscrita a la Universitat Autònoma de Barcelona. Esperan en breve poder anunciar su primera formación oficial y reglada en colaboración con una universidad catalana.


De izquierda a derecha, Eva Creus, Leila Alcaide y Andrea Costas, fundadoras de la AEHJST.

Asimismo, la asociación trabaja en la creación de un certificado para jardines terapéuticos, dado que según explica a GuíaVerde su presidenta, Eva Creus, «cada vez hay más espacios de este tipo en las residencias de personas mayores, pero no cumplen estrictamente con los principios básicos de un jardín terapéutico».

[DESTACADO1]

«Es por ello que estamos creando una certificación que regule qué es y qué no es un jardín terapéutico», apunta. La entidad también nació con el objetivo de potenciar la investigación científica en este ámbito «y sobre todo ser el motor que haga florecer la horticultura y la jardinería social y terapéutica en el idioma español. Esto gracias a liderar la Alianza latinoamericana de profesionales en este ámbito», señalan desde la entidad. 

La planta como eje de la mejora de la salud mental y física

Según explica Creus, la jardinería terapéutica puede ayudar a que una persona se relacione con otras realizando talleres sencillos de jardinería en grupo, al tiempo que estimula sus sentidos gracias a los aromas, colores y manipulación de las plantas y flores. También, señala, puede ayudar a trabajar la atención, el cálculo, la memoria y el lenguaje. Evidentemente, el cuidar de un jardín o pequeño huerto ayuda a que las personas hagan un ejercicio moderado, pero explica que también se puede utilizar a escala mucho más pequeña, diseñando programas terapéuticos en el interior para personas con movilidad reducida. Por ejemplo, afirma Creus, una persona con problemas de coordinación ojo-mano y falta de movilidad  en las manos y dedos puede ejercitarse mediante distintas actividades con plantas que incluyan la siembra de semillas o la plantación de esquejes. 
 

Veraleza
Lo más leído
Neudorff crea su propia filial y empieza una nueva etapa en España
A partir del 1 de octubre de 2026, la empresa con sede en Alemania asumirá la distribución de sus productos...
Iberflora convoca un concurso de paisajismo para vestir el interior del Foro Norte 
El ganador recibirá un premio de 3.000 euros y ejecutará el proyecto seleccionado mediante un contrato...
Agricultura reconoce oficialmente la Organización Interprofesional de las Plantas Aromáticas y Medicinales
Aunque constituida en junio de 2024, el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y...
Últimas
noticias
Neudorff_Headquarter
Neudorff crea su propia filial y empieza una nueva etapa en España
concurso paisajismo
Iberflora convoca un concurso de paisajismo para vestir el interior del Foro Norte 
campos-lavanda-moratalla-shutterstock
Agricultura reconoce oficialmente la Organización Interprofesional de las Plantas Aromáticas y Medicinales
FORO-ALIAT-1
ALIAT impulsa la planificación de la campaña 2027 en Castelldefels