Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Hasta el 9 de abril puede solicitar ayudas a jóvenes agricultores de la Comunidad Valenciana

Es la primera convocatoria de las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Valenciana para el periodo 2014-2020

31/03/2016 Autor: Asfplant

La conselleria de Agricultura publicó ayer la primera convocatoria de las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Valenciana para el periodo 2014-2020.

 

El plazo de solicitud finaliza en un mes a partir de la publicación en el DOCV, es decir, el sábado 9 de abril. Por tanto, es recomendable que los interesados se pongan en contacto hasta el viernes 8 de abril con nuestros servicios técnicos para informarse e iniciar las gestiones oportunas.

 

En el momento de la solicitud no es necesario aportar el plan empresarial, pero sí que debe cumplimentarse la solicitud con la autobaremación y el cálculo del importe de la ayuda solicitada, en función de las características del joven que solicita la ayuda y la explotación en la que tiene previsto instalarse.

 

Las condiciones de baremación y de incremento del importe básico de la ayuda inicialmente valoradas deben mantenerse durante los 5 años siguientes a la concesión de la ayuda y si se verifica el incumplimiento de alguna de estas condiciones se procederá a calcular la nueva puntuación e importe del expediente, pudiendo llegar a la denegación de la ayuda y a solicitarse el reintegro de los importes ya pagados, incrementados con el interés de demora legalmente establecido, si tras la nueva baremación el expediente pierde el derecho a la ayuda o le corresponde un importe de ayuda menor.

Una vez finalice el plazo de solicitud y realice las comprobaciones administrativas, la conselleria de Agricultura procederá a seleccionar las solicitudes en función de su puntuación y del importe disponible, que en esta primera convocatoria es de 10 millones de euros.

 

A los seleccionados se les requerirá que aporten el Plan Empresarial con los siguientes datos:

  • Descripción de la base territorial (SIGPAC) y de los aprovechamientos agrícolas y ganaderos  de la explotación tras la ejecución del Plan Empresarial.
  • Descripción de los medios humanos de la explotación. 
  • Objetivos a conseguir en la explotación y fases para alcanzarlos.
  •  Inversiones y actuaciones sobre los elementos de la explotación.
  • Nivel de formación a alcanzar.
  • Entidad de asesoramiento reconocida que va a ofrecer soporte al joven para mejorar el resultado económico y medioambiental de la explotación y la capacidad de adaptación al cambio climático de la explotación y de las inversiones a acometer. 
  • Plazos en que se va a producir la instalación y finalización del plan.
  • Estudio económico que acredite la obtención de una renta procedente de las actividades agrícolas, ganaderas y, en su caso, de las complementarias igual o superior al IPREM anual y una RUT igual o superior al 35% de la renta de referencia e inferior al 120% de la misma.

 

Documentación

  • Documentación acreditativa de la titularidad o del compromiso de compra o arrendamiento de 0,2 UTA o el compromiso de integración en una entidad asociativa con personalidad jurídica en la que el solicitante asume un control efectivo de una sociedad que sea titular de una explotación agraria que alcance la calificación de explotación prioritaria tras la ejecución del plan empresarial.

  •  Última declaración de IRPF o Certificado de la Administración Tributaria de no hacer Declaración de la Renta.
  • Número de cuenta bancaria (20 dígitos).
  • Relación de parcelas con sus referencias SIGPAC y su régimen de tenencia.
  • Número de animales, código REGA y tenencia en propiedad o compromiso de propiedad.

 

Para más información llame al teléfono 963804 606 y pregunte por el departamento técnico-agronómico.