Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FEPEX solicita un "rescate financiero" para evitar la quiebra del Sector Verde

La Federación ha solicitado al MAPA que se aprueben “medidas extraordinarias urgentes” como un régimen de retiradas de mercancía del mercado y líneas ICO.21/03/2020Sector: Viveros productores de planta | Comercialización y distribución | Jardinería y Paisajismo | Empresas auxiliares | Organizaciones y otros | Puntos de venta al público | Semilleros | ObtentoresAutor: FEPEX / GuíaVerde

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) informa en un comunicado que ha demandado al MAPA “que se solicite a la Comisión, que siendo el único sector agrario que no dispone de ayudas de la PAC, la aprobación medidas extraordinarias de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas del mercado, que sean compensadas a precios de mercado, abierto a todas las empresas afectadas que acrediten su actividad comercializadora y que se establezcan procedimientos administrativos ágiles que faciliten su gestión”.

FEPEX también ha pedido que se establezca “de forma inmediata una línea de liquidez ICO, similar en su contenido a la adoptada en ocasiones para otros sectores, con el fin de facilitar a los productores el tránsito a la próxima campaña”.

FEPEX ha planteado también el acceso del sector de flor cortada y de viveros “a las medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor recogidas en el Real Decreto 8/2020 e incluir en la línea del seguro agrario de flores y plantas la aparición del virus Covid-19 entre los riesgos extraordinarios que puede cubrir el Consorcio de Compensación”.

Campaña perdida

Según el secretario general de FEPEX, Jose María Zalbidea, “la situación es tan grave que la mayoría de los productores de flor cortada y planta ornamental, viveros, centros de jardinería… dan por perdida esta campaña y lo único que esperan es obtener la liquidez suficiente para endeudarse y seguir la actividad los próximos meses”.

El sector de flor cortada y planta ornamental es el sector agrario más afectado por la crisis derivada del virus Covid-19, ya que sus productos no se pueden comercializar bajo el Estado de Alarma, al no ser considerados de primera necesidad.