Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Erradicación de la Xylella: controles aéreos y robots de campo

Cada vez son más los avances tecnológicos que se presentan para la erradicación de la Xylella fastidiosa, con los que se pretende conocer si una planta está infectada o no y cuanto antes se conozca, antes se podrá actuar y frenar la expansión.

26/12/2018 Autor: Agencias/ GuíaVerde

Los controles aéreos y los robots de campo son dos de los avances tecnológicos son algunas de las soluciones para la erradicación de la bacteria Xylella fastidiosa que preocupa cada vez más a los agricultores y expertos en la materia.

Una avioneta tripulada para la detección temprana de enfermedades en la planta como la Xyllela es una de las aportaciones tecnológicas que pretende acabar con la bacteria. Un grupo de investigadores ha demostrado que las imágenes aerotransportadas hiperespectrales y térmicas revelan cambios en los rasgos de la planta relacionados con la infección por Xylella en olivos antes de que los síntomas sean visibles.

 

En este sentido, el especialista en epidemiología y control de enfermedades de cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC, Juan Antonio Navas, explicó las nuevas técnicas en el encuentro internacional coorganizado por Phytoma- España y la Conselleria de Agricultura de “Xylella fastidiosa” que se desarrolló en Valencia.

 

Navas explicó que este sistema está desarrollado mediante sensores remotos que van en una avioneta tripulada y que estima la temperatura de la vegetación y muestra unos índices relacionados con la fisiología de la planta.

 

El experto recalca que esperan poder detectar árboles asintomáticos antes de que muestren síntomas visuales, lo que supone un avance esencial para erradicar la enfermedad puesto que algunas plantas infectadas pueden tardar hasta meses en desarrollar síntomas visibles.

 

Este sistema aún no se ha aplicado comercialmente, pero sí que se ha realizado un trabajo en el olivar afectado por Xylella en Italia, concretamente en la zona de Puglia y se ha repetido en Alicante para tratar de detectar la bacteria en una serie de parcelas tipo y cuyos resultados ya se están analizando.

 

La Xylella provoca un efecto de falta de agua porque la bacteria coloniza el xilema de la planta, por donde circula el agua desde la raíz hasta la parte aérea, en cuanto a la estructura de la planta y determinados pigmentos que cambian y son estos los que son detectados por los sensores.

 

El experto comentó que cuanto antes se conozca que si una planta está infectada, antes se podrá actuar y de esa manera poder frenar su expansión.

 

Por su parte, el investigador del Centro de Ingeniería del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), José Blasco Ivars, junto a otros investigadores han desarrollado un robot de campo que posee unos sensores de teledetección y que se maneja por control remoto y captura de forma geolocalizada información térmica, espectral y estructural de las plantas a través de diferentes tipos de cámaras y un escáner láser o LIDAR.

 

Este robot se puede introducir en cualquier campo y puede funcionar para muchos tipos de plantas y terrenos, por lo que asegura Blasco que si se autoriza el proyecto se podría utilizar en la Comunitat Valenciana.

 

Así mismo, el robot ya ha sido utilizado en el sur de Italia en dos ensayos donde se han capturado más de 35.000 imágenes y la estructura en tres dimensiones de cada árbol y actualmente se están analizando los datos que se han obtenido.

 

En la Comunitat Valenciana la Xylella fue confirmada el pasado año en el mes de junio y desde entonces ha afectado a parcelas de 26 municipios de las comarcas de las Marinas y El Comtat, donde se han tomado 25.00 muestras vegetales para su análisis y más de 2.000 de insectos y se han realizado prospecciones visuales.