Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Sanidad Vegetal

EL TJUE prohibe uso de plaguicidas neonicotinoides en semillas

Luxemburgo dictamina que no se establecerán ningún tipo de excepción a la norma

25/01/2023 Autor: GuíaVerde

El Tribunal Superior de Justicia Europea ha cerrado la puerta al uso de productos fitosanitarios que contengan neonicotinoides. La corte rompe con cualquier posibilidad que planteara una excepción a su uso.

Concretamente hablamos del tiametoxam y la clotianidina, ambos de uso habitual para el tratamiento de semillas. En 2018 la Comisión Europea estableció medidas de control y restricciones para proteger a las abejas puesto que son muy sensibles a estos insecticidas.

Hasta el momento la única excepción al dictamen se establecía para el cultivo en invernaderos permanentes. 

Bruselas dice no

Este año Bélgica solicitó seis autorizaciones apelando a una excepción planteada en la norma para el uso de estos fitosanitarios pero dos asociaciones de lucha contra los pesticidas y fomento de la biodiversidad presentaran recurso a estas excepciones. 

El TJUE finalmente ha sentenciado que los estados miembros no pueden establecer medidas excepcionales que vayan en contra del principio de cautela y protección de salud humana, animal y del medio ambiente.