Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El presupuesto previsto para seguros agrarios en 2018 asciende a más de 308 millones de euros

En 2017 se suscribieron más de 426.000 pólizas con un capital asegurado que alcanzó los 13.700 millones de euros, el más alto de la historia del seguro agrario.

11/12/2018 Autor: Mapa/ GuíaVerde

 

El Consejo de Ministros aprobó la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un acuerdo por el se incrementan en casi 20 millones, concretamente 19,88 millones de euros el límite máximo de gasto previsto en el convenio suscrito entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO), para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en el ejercicio 2018.


Este acuerdo autoriza la suscripción de una segunda adenda al Convenio firmado por ambas entidades el pasado junio que tenía una dotación inicial de 211.26 millones de euros, siendo ampliado a 77 millones de euros el pasado agosto.


De esta manera, y tras todas las ampliaciones que ha sufrido, el importe del crédito asciende a más de 308 millones de euros para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en 2018.


Este acuerdo pretende facilitar la ejecución del 39 Plan de Seguros Agrarios Combinados, con el que definir el procedimiento para la liquidación de las subvenciones previstas en dicho plan y de los planes anteriores para regular los otros ámbitos de la cooperación entre las entidades.


El pasado año 2017 se suscribieron más de 426.000 pólizas con un presupuesto que alcanzó los 13.700 millones de euros.


La importancia de estos seguros quedó patente a lo largo del pasado año y de este mismo, puesto que durante estos dos periodos la siniestralidad ha quedado patente con sequías y heladas en 2017 y tormentas e inundaciones en 2018. Estas indemnizaciones abonadas a los asegurados afectados han superado o superarán los 700 millones de euros.


Es por ello que estos seguros han respondido de manera satisfactoria, paliando las pérdidas y permitiendo la viabilidad económica de muchas explotaciones agrarias. Se trata de un pilar muy importante para la política agraria puesto que permite garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias, contribuye al mantenimiento de la Producción Final Agraria y favorece una mayor competitividad del sector.