Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El paisajista Fernando Ascanio Amigó representará a ASOCAN en el I Premio Nacional de Jardinería FEEJ-IBERFLORA

Pero Ascanio no estará solo en la competición, Antonio López, presidente de ASOCAN desde hace 11 años, también formará parte del equipo canario09/08/2019Sector: Jardinería y PaisajismoAutor: Iberflora / GuíaVerde

La Comunidad Canaria, a través de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN), estará representada por el paisajista Fernando Ascanio Amigó de Zona Verde, una de las empresas referentes de la arquitectura paisajista canaria. Pero Ascanio no estará solo en la competición, Antonio López, presidente de ASOCAN desde hace 11 años, también formará parte  del equipo canario en el I Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora. Juntos y con su experiencia, nos ofrecerán lo mejor del diseño paisajístico canario.

El impacto, principalmente en Tenerife, de la obra del diseñador y paisajista Fernando Ascanio Amigó es claramente reconocible, jalonada la isla de intervenciones en las que sorprende por el empleo de los diferentes materiales volcánicos. También reconocida, a la par que galardonada, es su notable aportación a la mejora de los accesos de la red de carreteras insulares, con muy buena acogida entre la población, ya que el equilibrio de sus composiciones añade orden, limpieza y seguridad, además de aportar valor estético y singularidad a cada enclave. Actualmente Ascancio trabaja en Zona Verde, empresa creada en 1992, que ofrece servicios integrales para el desarrollo de jardines e infraestructuras verdes en todo el archipiélago canario. 

Por su lado, ASOCAN, presidida desde hace más de una década por Antonio López, representa actualmente al 85% de los cosecheros-exportadores de flor cortada, planta ornamental y esquejes de Canarias; así como, a más del 75% de las empresas de jardinería. 

Entrevista del equipo Iberflora a Antonio López, director-gerente de ASOCAN

¿Qué oportunidades ven en participar en el I Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora?

Entendemos que aquí hay que diferenciar dos ámbitos, uno de jardinería en el cual para las empresas canarias no vemos mucho recorrido ya que trabajar fuera de las islas siempre es más complicado, y otro de agricultura, el cual siempre es más interesante para intentar hacer ver la magnífica adaptación de nuestras plantas a cualquier proyecto de jardinería.

¿Qué motivaciones tienen para participar, por qué les parece interesante?

Entendemos que cualquier evento de este tipo es siempre interesante, promover lo verde, educar a nuestra sociedad de lo importante de la jardinería para nuestra calidad de vida y salud, es siempre interesante, y este tipo de proyecto ayudan a conseguir estos objetivos los cuales son nuestra principal motivación.

¿Qué dificultades plantea la creación de un jardín efímero para tal ocasión, Iberflora 2019?

En nuestro caso, es la disposición del material estructural el cual llevaremos desde Canarias. No se trata de poner plantas nada más, se trata de transmitir una idea en un limitado espacio, y para ello, debemos de traernos la base desde las islas.

El tema seleccionado, Salud y Jardín, ¿Cómo lo han llevado al proyecto?

Esto se lo dejo al autor ya que es su criatura jajaja, sin dar muchos detalles para sorprender.

¿Hay en el proyecto alguna referencia a los valores paisajísticos de la región?

Sí por supuesto, parte de ella es una referencia a las islas, pero al mismo tiempo, perfectamente extrapolable a cualquier otra región española.