Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Municipio de Calpe convierte a los constructores en “mecenas verdes”

El consistorio ha puesto en marcha una nueva ordenanza que obliga a aportar 5 árboles por construir una casa, 2 por un piso y 1 por cada habitación de hotel

17/04/2019 Autor: GuíaVerde

El pleno del Ayuntamiento de la localidad de Calpe, en la provincia de Alicante, aprobó la pasada semana, de forma provisional, una nueva ordenanza que promueve el verde en su municipio

 

Con esta ordenanza, se establece que los promotores de las obras privadas se verán obligados a ceder cierta cantidad de árboles al Ayuntamiento de esta población. De este modo, por ejemplo, el promotor de una finca, tendrá que ceder dos árboles por cada piso construido, el de un chalet, tendrá que ceder cinco y en lo que respecta a los hoteles, un establecimiento de lo más habitual en este municipio costero, sus promotores cederán un árbol por cada una de las habitaciones.

 

Se trata de una medida más dentro de los planes del consistorio para lograr que Calpe sea un municipio más verde, y sin embargo, no es la única que se ha puesto en marcha.

 

Desde 2014 en el municipio aplican la fórmula conocida como mecenazgo verde: se trata de un procedimiento que permite a los habitantes donar árboles, al mismo tiempo que sugieren el lugar en el que creen que debería de plantarlos el consistorio.

 

Con esta fórmula, solo en 2018, el Ayuntamiento se hizo con 420 árboles, en una población que se caracteriza, además de por sus altos edificios de apartamentos destinados a albergar turistas durante el período estival, por contar con múltiples urbanizaciones en las que es habitual contar con espaciosos jardines.

 

Estos ejemplares donados van a parar al vivero municipal, un lugar en el que se cuidan hasta que se plantan en su ubicación definitiva. En el momento en el que se planten, el Ayuntamiento se compromete a situar un cartel junto al árbol cedido que indica la especie del mismo además del nombre de la persona que lo ha donado.

 

Sin embargo, no todos los árboles son aceptados a través de esta fórmula, sino que el Consistorio ha establecido un listado de árboles que son adecuados por estar adaptados al clima del municipio y al régimen hídrico establecido. Y por supuesto, en ningún caso se permite la donación de especies invasoras.