Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

“El ministerio tiene que hacer todo lo posible para que accedamos a las ayudas de la PAC”

Los productores acogen positivamente el anuncio del ministro y recuerdan que es una reivindicación histórica del sector

25/02/2021 Autor: GuíaVerde

El ministro de Agricultura, Luis Planas, explicó recientemente en su visita a Murcia que su departamento está estudiando la posibilidad de incluir al sector de la flor cortada y la planta ornamental en la percepción de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). Planas explicó que en el ministerio están concibiendo “un programa específico, como otros que existen, singulares, para el apoyo a un sector que merece no solo un apoyo sino un reconocimiento por la situación difícil por la que ha pasado”.

Desde el sector, como recuerda, a GuíaVerde José Forcadell, secretario general de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (Asfplant) se lleva “años pidiendo esta medida”. “Será positivo por lo tanto si se lleva a cabo, si bien por parte del ministerio no tenemos ninguna comunicación oficial, lo que sabemos es por las declaraciones del ministro”.

“Obviamente es una magnífica noticia”, señala por su parte Luis Marín, gerente de Asociaflor, quien como Forcadell recuerda que llevan años reclamando al ministerio “que dotara de recursos presupuestarios a la figura de las agrupaciones de productores, para que estas pudieran disponer de un instrumento similar al que ya disponen en frutas y hortalizas- los fondos y programas operativos-, necesario para apoyar al sector en sus necesidades de inversión en producción, manipulación y comercialización”.

“Desde Fepex, y desde Asociaflor en nuestro ámbito andaluz, hemos insistido de forma reiterada en la oportunidad que esta nueva PAC ofrece para la incorporación del sector de flor y planta a las medidas de intervención sectorial. Las palabras del ministro van en ese sentido, por lo que de confirmarse, será una magnífica noticia para que el sector pueda estructurarse en torno a la figura de las organizaciones de productores, y poder dotar un fondo operativo financiado al 50% para la ejecución de los programas operativos en el que se incluyan inversiones, hasta ahora exentas de apoyo. Sin duda, será un enorme incentivo para la modernización y desarrollo de este sector”, afirma Marín.

Asimismo, hace hincapié en que “después vendrá el desarrollo normativo, del que dependerá que esto al final sea una realidad o que quede en simples fuegos artificiales, ya que de los requisitos mínimos que se establezcan para el reconocimiento de estas organizaciones, dependerá que finalmente puedan constituirse y cumplir su papel”.


“No trabajamos en igualdad de condiciones con nuestros homólogos europeos”

Desde la Asociación profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria, (APHARNS), su secretario técnico Luis Aliaga señala a GuíaVerde que “debería haberse hecho hace tiempo”. “En otros países europeos sí que se incluye el sector de la flor y la planta ornamental en las ayudas directas de la PAC. Este hecho supone que las empresas españolas no trabajan con igualdad de condiciones que el resto de homólogas europeas, lo que conlleva una discriminación”.

Por su parte, en Canarias, la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) destaca que las ayudas de la PAC “son fundamentales para incentivar la actividad agrícola en la UE”. El gerente de la entidad, Antonio López, comenta que “por un lado la UE nos obligan a cumplir con toda la normativa fitosanitaria, normas laborales, fiscal, medioambiental…, condiciones que no se les exigen a nuestros competidores de fuera, y no nos permiten acceder a estas ayudas directas de la PAC. Es surrealista”.

"Las flores y plantas son productos agrarios como el resto, incluso con más normativa y control que el resto de los productos agrarios, por lo que no se entiende que no estén ya incluidos"

“Las flores y plantas son productos agrarios como el resto, incluso con más normativa y control que el resto de los productos agrarios, por lo que no se entiende que no estén ya incluidos dentro de este paquete de ayudas”. López añade que “las ayudas directas de este tipo son al final compensaciones que permiten a los agricultores mantener la actividad cumpliendo con todo este sistema normativo, y les permiten ser competitivos en un mercado de libre comercio con diferentes reglas de juego, siendo las producciones en territorio comunitario las más perjudicadas con respecto a otras zonas productoras de países terceros muchos más permisivos en todas las materias antes mencionadas”.

“El sector ornamental en España es muy importante, con una superficie cultivada superior a las 5000 hectáreas, y con un valor de la producción nacional en origen que asciende a unos 1.000 millones de euros. El Ministerio tiene que hacer todo lo posible para que este sector pueda acceder a estas ayudas directas, si no es así, deberían de exigir a toda la producción de fuera los mismos requerimientos normativos. De esta manera podremos competir en igualdad de condiciones”, comenta el gerente de Asocan.

Desde la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia esperan que "se confirme en breve las palabras del ministro en cuanto a la inclusión del sector en la nueva PAC, resolviendo así una histórica discriminacion de una rama del sector primario con alto valor añadido e intensivo en mano de obra". "Esta inclusión serviría de apoyo a uno de lo sectores más azotados por la pandemia", resaltan.