Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

CORTEVA

Corteva Agriscience y Fademur presentan la segunda edición del Programa TalentA para empoderar a las mujeres rurales

Tras el éxito de la primera edición, el programa ha sido exportado a otros países europeos y presentado en el Parlamento Europeo como ejemplo de buenas prácticas

16/10/2020Autor: Corteva

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, Corteva Agriscience, compañía agrícola referente en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, y Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España), han presentado la segunda edición de TalentA, el programa de empoderamiento y capacitación de la mujer rural.

 

Se trata de una iniciativa pionera de capacitación y financiación para mujeres emprendedoras del entorno rural que estén trabajando en proyectos del sector agroalimentario. Un programa que pretende poner de relieve el papel clave que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos.

 

Primera edición, todo un éxito

 

En su primera edición en 2019, ambas entidades recibieron 55 solicitudes dentro de los criterios de selección fijados, de las que finalmente se seleccionaron tres proyectos: Pastando con lobos (Zamora), promueve el bienestar animal y la alimentación saludable del ganado en nuestro territorio. Trigo y Limpio, pretende volver a los orígenes y a la tradición en la fabricación del pan mediante la utilización de variedades autóctonas de trigo y Flor Galana, un proyecto centrado en el cultivo, proceso y comercialización de auténticas habas asturianas.

 

Las tres ganadoras se han beneficiado de la lanzadera de emprendedoras rurales RURALTIVITY, de Fademur, que incluye programas de formación sobre diferentes áreas de negocio y asesoramiento empresarial continuo durante todo el año, así como una campaña de difusión y visibilidad entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. La ganadora recibió una dotación económica por valor de 5.000 € para impulsar su proyecto.

 

Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal, ha comentado: “Estamos muy orgullosos de la acogida que ha tenido TalentA y de seguir mostrando nuestro apoyo a través de esta segunda edición. Tras el éxito que ha tenido en España, el programa ha traspasado fronteras y ya está en marcha en otros países europeos como Ucrania o Rumanía además de haber sido presentado en el Parlamento Europeo. Corteva apuesta por la innovación y por el futuro del campo, y una de las piezas clave para asegurar ese futuro es fomentar la visibilidad y apoyar a las mujeres rurales para que puedan despegar en sus proyectos”.

 

Una alianza clave por un objetivo común

 

La segunda edición de TalentA se ha presentado hoy durante el evento organizado por Fademur en el Día Internacional de la Mujer Rural. Un encuentro en el que han participado más de 700 mujeres de distintos países con el objetivo de analizar y debatir sobre el papel que desempeña la mujer rural en España y el avance normativo y de liderazgo en género dentro la UE.


Entre ellos, Clara Serrano, líder de la unidad comercial del Sur de Europa en Corteva, ha participado en una de las mesas redondas sobre el empoderamiento y mantenimiento de la mujer en la actividad económica del medio rural. Al acto, también han asistido, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, Luis Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Maria do Céu Antunes, Ministra de Agricultura de Portugal e Irene Montero, Ministra de Igualdad, entre otras instituciones relevantes.

 

Teresa López, presidenta de Fademur, ha resaltado: “TalentA es un espaldarazo importante para las mujeres que están emprendiendo en el entorno rural en términos de visibilización, formación y financiación. Es un orgullo repetir por segundo año esta iniciativa de la mano de Corteva y estamos deseando ver los nuevos proyectos de las candidatas de esta edición”.

 

Se buscan mujeres y proyectos innovadores

 

Para formar parte de esta segunda edición, las interesadas desde hoy ya pueden presentar su candidatura a través de la página web www.programatalenta.es o del correo electrónico info@ruraltivity.com, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero. En la web del programa se encontrará toda la información, así como todos los anexos descargables para la presentación de las candidaturas.

 

Se podrán presentar las mujeres rurales emprendedoras con proyectos del ámbito agrario y agroalimentario que estén ubicados en entornos rurales y que hayan desarrollado un proyecto en territorio nacional.

 

Al finalizar el periodo de inscripción, los expertos de ambas entidades trabajarán en la selección de los proyectos ganadores, que se basarán en criterios como la innovación, la lucha contra el despoblamiento, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico y la posibilidad de réplica del negocio. Se seleccionarán tres proyectos finalistas entre las candidaturas recibidas.

 

Las premiadas se anunciarán en el marco del 8 de marzo de 2021.