Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

Alertan de que el vector africano del HLB se extiende ya por todo el litoral de Portugal

Sin mecanismos de prevención y contención en apenas 7 años la citricultura en España quedaría reducida a la mitad

28/10/2022 Autor: GuíaVerde
Imagen del insecto Trioza erytreae transmisor del HLB

La primera detección del Citrus Greening en la península ibérica se realizó en 2015 en Oporto (Portugal) pero el punto de inflexión se produjo en 2021 con la detección en la principal zona cítrica portuguesa, el Algarve. A día de hoy, en total son ya 16.000 hectáreas de cítricos las afectadas,  que alcanzan una producción de 370.000 toneladas. O lo que es lo mismo, si se mira sobre un mapa, la enfermedad ha conquistado ya 200 kilómetros del litoral atlántico luso y está solo a 120 kilómetros de los primeras plantaciones cítricas de Huelva, concretamente en Ayamonte.  Por lo tanto, las alarmas han saltado entre los agricultores españoles.

La situación no es para tomar a la ligera y así lo alertan desde diferentes organismos e instituciones en España que están trabajando para poner freno a esta amenaza. Es el caso del Comité de Gestión de Cítricos (CGC) que ha instado en un comunicado a la Comunidad Europea a que revise urgentemente su estrategia de reducción del uso de fitosanitarios y que endurezca los controles en las importaciones. Algo vital para eliminar de forma directa la transmisión que se produce a consecuencia de materias infectadas.
 

Zonas infectadas de Trioza erytreaes octubre 2021-2022
 

El escenario más pesimista para en España: adiós a la citricultura en 15 años

En España la preocupación es máxima puesto que el insecto Trioza Erytreae transmisor del greening de los cítricos se ha asentado en parte de Galicia, Cantabria, Asturias y el País Vasco. La sombra planea sobre los agricultores españoles de naranjas y mandarinas puesto que los daños provocados sobre la producción serían irreparables.

Según datos ofrecidos por la CGC el panorama sería dantesco, la citricultura española se vería reducida a la mitad en tan solo 7 años y en menos de 15 años podría desaparecer. Concretamente España cuenta con una superficie de 307.343 hectáreas y una producción de alrededor 7 millones de toneladas al año (INE).

La investigación, la prevención a la hora de introducir material vegetal y la revisión de los fitosanitarios prohibidos por la UE pueden ser la clave. Además de iniciativas como la que se ha puesto en marcha en Sevilla para proteger del HLB a sus naranjos ornamentales.

California, un ejemplo de contención de la enfermedad

California y Florida son claros ejemplos de la lucha que se esta llevando a cabo para poner freno a esta plaga. Dos estados separados por casi 4.000 km y donde la bacteria ha causado una brecha económica en el sector sin precedentes. En Florida, por ejemplo, la reducción de la producción ha sido de un 70%.

Destaca la experiencia en California, que lleva luchando contra el HLB desde hace 10 años. Según un artículo publicado en la revista especializada Phytoma, gracias al control biológico y el manejo de hormigas argentinas han conseguido reducir y confinar el avance de la enfermedad. Además de identificar cuáles eran sus enemigos naturales como el parasitoide Tamarixia radiata (identificada en Pakistán).  Desde que se puso en marcha el proyecto se han liberado 23 millones de ejemplares con un resultado muy positivo.

La Universidad de California Riverside también ha puesto en marcha otra línea de investigación con el uso de cubiertas vegetales con plantas y especies de origen mediterráneo, como la Lobularia marítima en la que se ha constatado la reducción del psílido.

Los datos pueden ser muy importantes  y de aplicación en España sobre todo porque los buenos resultados que están obteniendo tienen una relación directa con el clima, muy similar al mediterráneo lo que podría ser positivo para el control de la plaga en nuestro país.