Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

Sevilla impulsa praderas tapizantes para prevenir la presencia de vectores del HLB en sus naranjos ornamentales

La ciudad, que cuenta con 45.000 ejemplares, lleva a cabo la iniciativa en los Jardines de la Buhaira

19/10/2022 Autor: GuíaVerde
El delegado de Transición Ecológica de Sevilla, David Guevara, con técnicos del equipo de jardinería

Mencionar el Huanglongbing o HLB genera inmediatamente un gran temor entre los jardineros y productores de cítricos. Y no es un miedo irrancional, está muy bien fundamentado. Esta enfermedad de origen bacteriano viene haciendo estragos en muchas partes del mundo y en España desde hace ya mucho tiempo los expertos en sanidad vegetal vienen preparándose ante su posible llegada a través de sus vectores -principalmente el insectoTrioza erytreae- para los que el Ministerio de Agricultura cuenta con planes de contingencia documentados. Este animal fue detectado por primera vez en las Islas Canarias en 2002 y posteriormente se han dado brotes en puntos de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi. 

Mientras los investigadores trabajan en posibles técnicas curativas de la enfermedad es fundamental la prevención y una de las formas establecidas es el fomento de insectos parasitoides de los que son vectores. En esta línea la ciudad de Sevilla, que cuenta con 45.000 naranjos, en colaboración con el programa europeo Life for Citrus ha impulsado la creación de praderas tapizantes en las calles de un huerto de naranjos ornamentales en los Jardines de la Buhaira que fomente insectos polinizadores y otras especies auixiliares frente a los portadores del HLB. Asimismo, se plantarán arbustos para alojar artrópodos auxiliares, se colocará un hotel de insectos y cajas nido para especies de aves locales. 

Además del trabajo preventivo se hará una labor divulgativa, con la colocación de paneles explicativos con códigos QR que explicarán esta iniciativa y se realizarán visitas con divulgadores. 


CONOCE TODAS LAS CLAVES DEL HLB: