Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

Agricultura y las comunidades autónomas acuerdan un plan contra el cotonet que prioriza la lucha biológica

El ministerio pacta este protocolo de actuación con Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana

10/09/2020 Autor: GuíaVerde

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado, en coordinación con las comunidades autónomas, un plan de acción contra la plaga del cotonet de Les Valls (Delottococcus aberiae) que resume en un solo documento todas las medidas y actuaciones para la gestión integrada de la misma. Según informó ayer el ministerio, el plan ha sido revisado y respaldado en una reunión por videoconferencia entre el director general de sanidad de la producción agraria, Valentín Almansa, y los directores generales competentes en materia de sanidad vegetal de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana.


Este mismo mes de se presentará el acuerdo para su aprobación en el Comité Fitosanitario Nacional con la que se dotará a las comunidades autónomas, competentes en materia de sanidad vegetal en sus respectivos territorios, de un marco coordinado de actuación. El objetivo del planes evitar la dispersión de la plaga y forzar la reducción de las poblaciones, algo que, desde este departamento destacan “no se ha podido alcanzar hasta ahora con las medidas de lucha exclusivamente químicas que se estaban llevando a cabo”.


El plan prioriza el control biológico con los depredadores y parasitoides autorizados, ya que para el ministerio ”constituye el pilar sobre el que debe pivotar la sostenibilidad del método”. El acuerdo también pone el acento en el empleo de métodos biotécnicos de control de las poblaciones mediante la captura y muerte en trampas cebadas con una feromona sexual específica. También se emplearán tratamientos fitosanitarios con sustancias autorizadas en momentos en los cuales la intervención facilite la reducción de las poblaciones de cotonet y disminuya sus efectos sobre el fruto; todo ello compatibilizando esta aplicación con el control biológico.

La Generalitat Valenciana impulsará insectarios públicos en estaciones experimentales

En la Comunitat Valenciana, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecològica, Mireia Mollà, anunció que su departamento pondrá en marcha insectarios públicos en estaciones experimentales de la conselleria para criar depredadores de nuevas plagas que afectan al caqui y a los cítricos.

En una reunión mantenida con representantes de AVA-Asaja, La Unió, CCPV-COAG, UPA, Asaja-Alicante, FEPAC-Asaja, Cooperatives Agroalimentàries y el Comité de Gestión de Cítricos, se abordaron las demandas del campo valenciano en relación a los tres tipos de 'cotonets' que afectan al caqui y la mosca blanca, así como del 'cotonet de les valls', que afecta a los cítricos. La consellera señaló que, para atender la demanda de los agricultores y agricultora afectados, se va a impulsar la reproducción masiva de parasitoides para combatir estas plagas, como son el 'anagyrus aberiae' y el 'criptolemus montrouzieri'.

Apuntó que además de los insectarios existentes de la conselleria, incluido el del IVIA, y las estaciones experimentales, -también de la Conselleria que comenzarán a desempeñar esta nueva función-, se va a colaborar con insectarios existentes en cooperativas y de empresas privadas dedicadas a la producción de parasitoides o depredadores de plagas.

Para ello, Mirella Mollà ha indicado que la Conselleria solicitará la autorización del Ministerio de Agricultura para que esta iniciativa cuente con la debida cobertura administrativa. Asimismo, señaló que la Conselleria instará al ministerio a permitir el uso de plaguicidas efectivos contra estas plagas y a exigir a las autoridades de la Unión Europea un control estricto de los productos hortofrutícolas que entran en la UE procedentes de terceros países.