Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

XXII Jornadas Citrícolas de Alcanar

La sesión tratará de las nuevas enfermedades, variedades y de la situación del sector

12/11/2015 Autor: Irta

 Por primera vez en la Europa continental, concretamente en la zona de Galicia y el norte de Portugal, se ha detectado la presencia de la Psila Africana (Trioza erytreae), un insecto que es vector de la bacteria que causa la enfermedad Huanglongbing (HLB), una patología devastadora i actualmente sin solución y considerada como la mayor amenaza de la citricultura mundial.

La zona donde se ha localizado la presencia del insecto no es de críticos comerciales ni plantaciones, si no de árboles aislados. El insecto se detectó el otoño de 2014 y desde entonces el Ministerio de Agricultura, junto con los organismos de Sanidad Vegetal de las Comunidades Autónomas, ha puesto en marcha un plan de contingencia para evitar su propagación a las regiones de cultivo y para su erradicación. Sólo en Cataluña se producen 166.615 toneladas de cítricos al año, la gran mayoría en la provincia de Tarragona (Idescat, 2013).

La Huanglongbing afecta a cualquier especie de cítrico y está presente en todas las grandes zonas productoras del mundo excepto la cuenca Mediterránea y Australia. La enfermedad ha provocado, en países como Brasil, la reconversión del cultivo, ya que deteriora la calidad y el gusto de la fruta y en pocos años mata el árbol afectado.

De la detección de la Psila Africana y de sus implicaciones hablarán investigadores del IRTA el próximo lunes 16 de noviembre en el marco de las XXII Jornadas Citrícolas de Alcanar. La sesión la organiza el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña con la colaboración del IRTA y el Ayuntamiento de Alcanar.

En el mismo encuentro se hablará sobre otra enfermedad, la Xylella fastidiosa. Además, la jornada incluye la charla “El auge de las nuevas variedades cítricas”, en la que se darán a conocer las nuevas variedades, muchas de las cuales pertenecen a clubes de variedades vegetales protegidas. Para cerrar la jornada se hará una mesa redonda para analizar la situación actual del sector de los cítricos y las perspectivas de futuro.

La sesión será en los Serveis Agraris “Joan Gil” de Alcanar. La inscripción es gratuita y se tiene que hacer a través del ayuntamiento:

- Contacto: Sr. Toni Reverter

- Teléfono: 97 773 23 76

- Correo electrónico: [email protected]