Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Agricultura reparte entre las autonomías 6 millones para bioseguridad en viveros y 2,5 para sanidad vegetal

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acuerda la distribución de 156 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Relisencia

14/10/2022 Autor: GuíaVerde
El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la Conferencia Sectorial

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó ayer la distribución entre las comunidades autónomas de 156.369.174,69 euros para la financiación de distintos programas agrícolas y ganaderos. La mayor parte, 147,5 millones de euros, se corresponden con inversiones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  
En el caso de las inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular y en el aprovechamiento de energías y gases renovables en el sector agrícola y ganadero se ha acordado la distribución de más de 100 millones de euros correspondientes a la segunda anualidad, 2022. Asimismo, se repartirán 33 millones de la tercera anualidad (2023), de manera que las comunidades autónomas puedan atender la totalidad de las solicitudes recibidas en 2022 y publicar en 2023 nuevas convocatorias con el crédito resultante.  Desde el Ministerio de Agricultra señalan que el objetivo de estas ayudas es el de «mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social». 

Respecto a la línea de refuerzo de los sistemas de capacitación y bioseguridad suma 12.700.000 euros, repartidos a partes iguales entre las actuaciones en viveros y en centros de limpieza y desinfección. Además, la se acordó el reparto de otros 8,7 millones de euros de distintos programas de sanidad animal y vegetal y de ayudas a la producción. De esos más de 8 millones, 2,5 irán destinados a la línea de prevención y lucha contra plagas. Una vez atendidas todas las solicitudes de las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial de mayo, con esta nueva territorialización se trata de cubrir nuevas solicitudes de Cataluña y la Comunitat Valenciana en la prevención y lucha contra plagas.