Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

2020: Año internacional de la Sanidad Vegetal

La ONU ha proclamado el 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de proteger la salud de las plantas.17/01/2019Sector: Organizaciones y otrosAutor: Phytoma/ GuíaVerde

La Asamblea General de las Naciones Unidasaprobó la resolución por la cual proclama alaño 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal.Esta iniciativa está promovida por laConvención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC), con sede en laFAO (Roma).

Esta iniciativa tiene como objetivo principalaumentar la concienciación sobre la importancia de proteger la salud de las plantas, ya que a día de hoy el 40% de los cultivos se pierden anualmente por las plagas de las plantas. En términos económicos, solo las enfermedades de las plantas cuestan a la economía mundial alrededor de 220.000 millones de dólares al año y los insectos invasores, alrededor de 70.000 millones.


En este sentido, elsecretario de la IPPC, Jingyuan Xia, comentó que es una iniciativa clave para resaltar “laimportancia de la sanidad vegetalpara mejorar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y la biodiversidad e impulsar el desarrollo económico”. Así mismo, añade que a pesar del creciente impacto de las plagas de las plantas,“los recursos son escasos para abordar el problema”.Según declaraciones a Phytoma.


El secretario matizó que esperan que este nuevo Año Internacional de Sanidad Vegetal genere unamayor colaboración mundial para apoyar las políticas de sanidad vegetala todos los niveles, “lo que contribuirá significativamente a la Agenda de Desarrollo Sostenible”.


Es por ello queFinlandia propuso la celebración de este año al órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitariaen 2015. El pasado 2017, la Conferencia de la FAO adoptó una resolución en apoyo de la propuesta.


Por su parte, elMinistro de Agricultura y Silvicultura de Finlandia, Jari Leppa, aseguró que las plagas y enfermedades “no llevan pasaportes y observan los requisitos de inmigración” y añadió que por lo tanto, “la prevención de la propagación de tales organismos es en gran medida un compromiso internacional que requiere la colaboración de todos los países”.