Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Monstera deliciosa

Nombre común: Costilla de Adán, Filodendro, Planta esqueleto.

Sinónimos: Philodendron pertusum

Tipo: Planta de interior

Descripción:
 
 
Planta trepadora que tiene el tallo grueso, pueden alcanzar 20 metros de largo en el mejor de los casos sus hojas son grandes, correosas, brillantes, cordadas, de 20-90 cm de largo x 20-80 cm de ancho. En plantas jóvenes son pequeñas, enteras, sin lóbulos ni agujeros, en las plantas adultas si encontramos estos agujeros.
 
Comienza a florecer al tercer año de plantada en condiciones ideales, y un año más para madurar la fruta. Es raro que florezca en interiores. El fruto de la Monstera Deliciosa es de 3o cm de largo x 3-5 cm de diámetro, pareciendo una oreja verde con escamas hexagonales, semejante a las calas.
 
 
 
Cultivo y cuidados:
 
Es una planta que en España se utiliza como planta de interior, siendo este su usual uso. Prospera mejor a temperaturas de 20-30 °C, con alta humedad, y necesita sombra. El crecimiento cesa debajo de 10 °C y las heladas le dañan.
Hay que evitar que los rayos directos del sol, le den a sus hojas ya que si no amarillean. Si amarillean las hojas inferiores, para luego volverse castañas, suele ser debido a que en invierno se riega demasiado, lo que da a un exceso de riego, por lo que se debe dejar secar hasta recuperarse, y posteriormente reducir la frecuencia del riego. Hay que proporcionarle humedad dejando un plato lleno de agua a modo de balsa, para favorecer la humedad y evitar las puntas secas de las hojas sin que la tierra este en contacto con el agua.
 
 
 
Multiplicación:
 
Se multiplica muy fácilmente por esqueje de una planta madura, o por acodo.
 
 
Usos:
 
Como planta de interior.
En algunos países el fruto de esta planta se emplea como alimento llamado ‘ceriman’ de sabor parecido al plátano con piña de ahí también su nombre científico.
 
 
Curiosidades:
 
Esta planta se emplea en floristería para formar ramos de flores.

Características

Precisa riego moderado Exposición en semisombra Tolerancia máxima al frío: +10ºC