Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SYNGENTA

Orondis Ultra, el nuevo fungicida de Syngenta que supone un salto definitivo para el control del mildiu

Más de 250 asistentes entre técnicos y productores estuvieron en el lanzamiento de Orondis Ultra en Murcia

10/10/2023 Autor: Syngenta
El equipo de Syngenta en la presentación

El restaurante La Cabaña en El Palmar ha recibido a más de 250 técnicos, distribuidores y productores de la Región de Murcia para conocer la última innovación de Syngenta para el control del mildiu: Orondis Ultra. Estamos ante una solución fungicida, específica frente a mildiu, que incorpora una nueva y exclusiva materia activa como Oxatiapiprolina que, por su modo de acción y potencia fungicida a bajas dosis, ofrece una efectividad altísima en el control de la enfermedad y supone un enorme salto para el control del mildiu en cultivos como lechuga, tomate o uva de mesa y para vinificación. 

 

Ver una sala enorme llena a rebosar principalmente de técnicos de lechuga demuestra el interés y la necesidad que tiene el sector en tener nuevas herramientas innovadoras que les ayuden no solo a controlar el mildiu, sino a mejorar los programas para evitar resistencias. En este sentido, Marina Martos, Breeder de lechuga de Syngenta Seeds, explicó la evolución y los graves daños que ocasiona el mildiu en este cultivo y destacó la aparición de nuevas cepas y en especial la BI: 40EU, que se está extendiendo “como la pólvora” por las zonas de producción. Marina Martos comentó todo el trabajo de Investigación y Desarrollo que hace Syngenta para ofrecer campaña tras campaña nuevas variedades resistentes a mildiu a los productores, adaptadas a estas nuevas cepas. Sin embargo, para la Breeder de Syngenta, es necesario también disponer de nuevas soluciones como Orondis Ultra para controlar bien la aparición de mildiu y, lo que es más importante, que las nuevas cepas se hagan resistentes.

Orondis Ultra, nuevo modo de acción, potente y eficaz a bajas dosis

La presentación del producto corrió a cargo de Juan Trigos, Responsable de Fungicidas de Syngenta Iberia, que destacó que el gran salto que supone Orondis Ultra frente al mildiu se basa en la combinación de dos materias activas, como la conocida Mandipropamida y la novedosa Oxiatiapiprolina, que dotan a este fungicida de un nuevo modo de acción que actúa de forma rápida en la planta, es muy potente, y persistente, asegurando un control eficaz y duradero del mildiu. La potencia de esta nueva materia activa se ha comprobado en los ensayos: tan solo 6,4 ppb de esta molécula reduce casi por completo la germinación de esporas.

Así, con Orondis Ultra Syngenta ha conseguido un formulado único y exclusivo para poner a disposición de los productores gracias a su apuesta por la innovación continua. Estamos ante una combinación de sustancias que actúan de forma muy rápida contra mildiu, que entra y se mueven por la planta en pocas horas, lo que la protegen frente al lavado por lluvia, y al aplicarse a muy bajas dosis no deja residuos, acortando los plazos de seguridad. 

Orondis Ultra está registrado para el control de mildiu en lechuga, tomate, berenjena, uva de mesa y uva de vinificación y aporta unas ventajas claves para el productor: la doble tecnología en su modo de acción, mejorando la protección de hojas, frutos y nuevos crecimientos; su excelente eficacia a muy bajas dosis; la protección que aporta a las nuevas hojas y brotes al poderse aplicar en la fase de rápido crecimiento; la rápida absorción del producto evitando el lavado por lluvias; su persistencia que hace que el control del mildiu sea duradero con cada aplicación; y su perfecto encaje en programas de gestión de resistencias gracias a su doble modo de acción.

Los ensayos confirman el enorme salto en el control del mildiu

Por último, José María López, responsable técnico de fungicidas de Syngenta Iberia, mostró algunos de los resultados de los ensayos de campo de Orondis Ultra en diversos cultivos. Hay que destacar que Orondis Ultra es un producto clave para Syngenta a nivel mundial y que responde a su compromiso de llevar la innovación en forma de productos eficaces para el agricultor. Por ello se han realizado cientos de ensayos en todo el mundo y en todo tipo de cultivos tanto en la fase de desarrollo del producto, como en la fase de registro y también para su lanzamiento comercial. 

Pues bien, todos los ensayos realizados en todo tipo de cultivos y zonas tienen la misma conclusión: Orondis Ultra ha estado siempre por encima de la media de mejores resultados en el control del mildiu, ya sea en lechuga, tomate, uva, etc. No solo ha sido siempre más eficaz, sino que se han utilizado dosis más bajas de aplicación. A ello hay que sumarle unos plazos de seguridad reducidos a solo 3 días desde la aplicación, que es totalmente respetuoso con la fauna auxiliar y que presenta un excelente perfil medioambiental. El responsable técnico de fungicidas de Syngenta recordó que Orondis Ultra encaja perfectamente en el catálogo de Syngenta y se debe combinar con soluciones como Ridomil25, Revus u Ortiva Top, en un programa completo de gestión de resistencias.

El evento acabó con un excelente Show Cooking con el chef Pablo Gonzélez que fue haciendo en directo y explicando los diversos platos que pudieron degustar todos los invitados.