Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

MPS Sistema de Certificación

Los beneficios de calcular la huella de carbono de tu producción ornamental

Más de 100 empresas ya están suscritas a la Calculadora HortiFootprint desarrollada por MPS y Let's Grow

Hace tres años, las compañías neerlandesas MPS y Let's Grow comenzaron a desarrollar una herramienta con la que los productores pueden calcular la huella de CO2 de su empresa: la calculadora HortiFootprint. "Una de las razones que motivó su creación es el hecho de que los consumidores quieren comprar de manera más consciente y sostenible. Un cálculo de la huella de carbono puede ayudar al consumidor a tomar la decisión más sostenible ", señala el Area Manager de MPS, Raymond Scheepens.

La legislación futura también ha sido una razón para que las empresas hayan desarrollado la Calculadora HortiFootprint. "A partir del próximo año, los grandes grupos de la comercialización de flor y planta, entre otros, ya estarán obligados a poder mostrar su huella", explica Scheepens. "Dado que las mayores emisiones de CO2 a menudo se encuentran en la producción, esperamos que estas comercializadoras se acerquen a sus productores para que también realicen cálculos de su huella".


Unas reglas de cálculo para toda la UE
El cálculo de la huella de carbono se realiza en base a ocho variables: protección de cultivos, fertilizantes, energía, bienes de capital (como invernadero y pantallas), cualquier aditivo de CO2, envases y macetas, sustrato y transporte. "Para el cálculo nos basamos en el método de referencia de la Comisión Europea, llamado FloriPEFCR y que esperamos que se aprueben dentro de unos meses a nivel europeo. Este sistema debe garantizar que todo el sector de la floricultura en Europa calcule los cálculos de la huella ambiental de la misma manera”, explica Scheepens.


Raymond Scheepens, Area Manager de MPS.

 

Una forma fácil de recopilar los datos
Gran parte de los datos necesarios para una medición aprobada por FloriPEFCR ya están en la base de datos MPS, donde empresas participantes en el programa MPS-ABC van volcando regularmente sus datos de consumo. "Es alrededor del 60 al 80%. Para los datos que faltan, hemos incorporado un módulo adicional. Los productores pueden completar la información que falta por su cuenta", dice Scheepens. Según él, el enlace con la base de datos existente hace que el proceso sea mucho menos intensivo.


 

Tomar decisiones a consciencia
Según Scheepens, las empresas ya no tendrán otra opción en el futuro respecto a la obligación de hacer un cálculo de la huella. "Tenemos que tomar medidas para poder dejar mundo mejor a las próximas generaciones. Esta es la respuesta a cuán dañino o amigable es un producto para el medio ambiente. Eso no es solo lo que el consumidor quiere saber, sino también lo que quieren los políticos. Por lo tanto, espero que los cálculos de huella sean comunes en el sector dentro de unos años". Ello no significa que las más de 100 empresas que están afiliadas a la Calculadora HortiFootprint deban considerar el hecho de hacer un cálculo de huella como una obligación, indica Scheepens. "Cada vez más empresas se esfuerzan por una política sostenible. Están intrínsecamente motivadas en términos de su huella de CO2 y cómo pueden reducirla".


Planificación de escenarios
También es posible realizar una previsión de escenarios con la calculadora HortiFootprint, pues "permite predecir cuál será su huella al final del año", dice Scheepens. "Por un lado está la huella del año pasado, luego se puede ajustar el consumo previsto (como un menor consumo de gas u otra composición de sustrato) y luego la herramienta calcula cuál será la huella con los ajustes realizados". Esta opción permite tomar decisiones más conscientes.

"Como empresario puedes ver de inmediato si tu decisión es correcta. Una ventaja adicional es que si un banco pone como condición que tienes que demostrar que una inversión es realmente más sostenible, puedes hacerlo sobre la base de la planificación del escenario". Hacer cálculos de la huella no solo es una forma de ser más consciente del medio ambiente, sino también una forma de mostrar lo bien que lo está haciendo el sector. "Ahora solo hacemos las mediciones para flores, plantas, verduras y frutas. Pero si en el futuro es posible comparar un ramo de flores con una barra de chocolate, quedará muy claro qué pasos ha dado la horticultura".


Entrega de certificados
Scheepens afirma que recientemente ha sido posible realizar cálculos a nivel de producto. Esto significa que un productor puede hacer un cálculo de huella para cada uno de sus productos. En el próximo período, se trabajará para ampliar las categorías de impacto, incluidos temas como el uso de la tierra y la ecotoxicidad. A largo plazo, Scheepens espera que sea posible crear un proceso de validación para los cálculos de la huella, con el que el productor pueda contar con un certificado. 


HortiFootprint Calculator: más de cien participantes
Justo antes de que finalizase 2022, la calculadora HortiFootprint dio la bienvenida al participante número 100: Hoogeveen Plants de los Países Bajos. Este productor de plantas de jardín se esfuerza por lograr una producción completamente neutra para el clima para 2030. "Medir nuestra huella es una excelente herramienta para proporcionar información sobre las emisiones de materias primas y todo el proceso de producción", dice Luuk Lemkes de Hoogeveen Plants. En los últimos meses, el número de se ha situado en lo 120, de países como Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Italia, Turquía y España donde participan Selecta Canarias, Dümmen OrangeBarberet & Blanc, Enza Zaden y Sjaak van Schie (Portugal).