Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Premios

José Tito Rojo, ganador de la tercera edición del Premio Ibn Luyun de jardinería

Actualmente jubilado, José Tito Rojo ha sido Conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada

09/04/2024 Autor: AMJA

El próximo 3 de mayo se entregará en el Palacio de Viana de Córdoba el galardón de la tercera edición del Premio Ibn Luyun, que en esta ocasión ha recaído sobre José Tito Rojo.

Nacido en Granada, es Doctor en Ciencias Biológicas, y realizó su Tesis sobre “Restauración en Arquitectura del Paisaje: ensayo metodológico aplicado al Carmen de los Mártires y otros jardines granadinos del siglo XIX”.

José Tito Rojo

José Tito Rojo, actualmente jubilado, ha sido conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada. También ha sido coordinador del área de jardines del Máster en Paisajismo de la UGR y Miembro del Comité Científico de la Fondazione Benetton Studi Richerce, del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales de ICOMOS-IFLA, y Presidente del Comité Científico de la Red Europea de Jardines Históricos (Itinerario Cultural de Jardines Históricos del Consejo de Europa) desde su fundación hasta 2021.

Recientemente ha sido nombrado Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y es autor de más de 100 publicaciones sobre jardines y paisajes.

Sus principales líneas de investigación han versado sobre los Jardines de Al-Ándalus y su herencia, la historiografía del jardín,  y los orígenes del jardín moderno en España.

Es autor y coautor de más de cincuenta proyectos de creación y restauración de jardines en España, Italia y diversos países árabes, doce de ellos en jardines y paisajes declarados Bien de Interés Cultural. Entre ellos destaca el Patio de la Acequia del Generalife (2002) y Carmen de los Mártires (2001 y 2011).

Patio de la Acequia del Generalife. Foto: Patronato de la Alhambra y Generalife.

Ha recibido diversos premios a proyectos concretos y a su trayectoria personal, entre ellos el del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en la categoría “Restauración de Jardines Históricos” (2011).

Premio Ibn Luyun

El Premio Ibn Luyun, impulsado por AMJA, distingue la trayectoria destacada de una persona, cuya dedicación y buen hacer han contribuido a enriquecer la jardinería andaluza.

En la primera edición fue premiado D. José Elías Bonells, por su enorme aportación a la jardinería andaluza y su trayectoria llena de conocimientos, artículos, conferencias y generosidad para los amantes de esta profesión tan importante para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

En la segunda edición, el galardón recayó en D. Ángel Enrique Salvo Tierra, un referente en conocimiento y difusión sobre la importancia del verde en las ciudades. Sus conocimientos, trabajos y difusión de la Jardinería, el diseño urbano, la infraestructura verde urbana y las soluciones basadas en la naturaleza, han contribuido enormemente a la concienciación ciudadana y a la profesionalización de la jardinería.